El Estado planifica la provisión de energía eléctrica para los próximos diez años

Anuario 2008
05/01/2009

El 2009 Ende comenzará a generar hasta 100 Mw en sociedad con PDVSA

La Superintendencia de Electricidad planifica –para los próximos diez años- la provisión de energía eléctrica para el país. En 2009, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) comenzará a operar en generación y transporte con proyectos decisivos y fundamentales para el Estado.

Junto a PDVSA de Venezuela y a un costo de 100 millones de dólares, la compañía boliviana arrancará una planta de Generación que está en fase de construcción en la zona de Entre Ríos, en el Trópico de Cochabamba.

El gobierno también se ha propuesto subir la generación de electricidad por encima del 10% para garantizar la demanda que anualmente crece en el país entre el 7 y 8 por ciento.

Energy Press conversó con el Superintendente de Electricidad, Jerjes Mercado, para conocer con precisión que logros fueron consolidados en 2008 y que proyectos están previstos para ser ejecutados en 2009.

La estrategia es simple. Explica que la entidad reguladora esta comprometida con el Plan Nacional de Desarrollo con soberanía y equidad social.

Energy Press (EP): ¿Qué evaluación puede hacer del sector al cierre de 2008?
Jerjes Mercado (JM): Lo central al cierre de está gestión es poder terminarla diciendo que el sector eléctrico ha respondido adecuadamente en el sentido de que no hemos tenido racionamiento eléctrico. Hemos tenido capacidad para satisfacer la demanda.

Otro gran hito es que la energía eléctrica no sólo que no ha subido, sino que ha bajado. Pero además de esto, si bien no se avanzó a pasos gigantescos, estamos caminando en el objetivo de subir la cobertura de energía eléctrica para la población.

EP: ¿Cómo se ha garantizado la estabilidad del sistema? ¿Con más inversiones?
JM: Lastimosamente desde en 2002 hasta la fecha la inversión ha sido muy poco en el segmento de generación. No sucedió lo mismo en transporte y distribución, hemos tenido inversiones sustanciales. Simultáneamente, la demanda ha estado creciendo entre el 7 y 8 por ciento anual.

EP: ¿Qué hicieron para cubrir esa demanda?
JM: Según la ley vigente era responsabilidad de los privados, pero ellos dejaron que sea el mercado que resuelva el tema. Entonces como gobierno y superintendencia lo que hicimos fue realizar mayor control y supervisión del Comité de Despacho de Carga y a través de ellos, del Mercado Mayorista, pudimos emprender un seguimiento de cuerpo a cuerpo a las empresas.

EP: ¿Cómo es eso de cuerpo a cuerpo?
JM: Desplegamos procesos de supervisión desde trabajos tan elementales como si el parque (máquinas) salían en mantenimiento lo hacían en tiempos óptimos.

EP: ¿Ahorrar
energía pero cómo?
JM: No se olvide que pusimos en marcha el plan de energía eléctrica a través de los focos incandescentes, desplegamos una campaña fuerte con el uso de la energía eléctrica pero además hacer un seguimiento al parque generador. Otro gran tema que debo señalar es que dado que las empresas no invirtieron, el Estado decidió hacerlo.

EP: ¿Cómo y bajo que condiciones?
JM: En estos momentos está en construcción una planta termoeléctrica en la zona de Entre Ríos (Chapare) para la generación de hasta 100 MW de potencia, que entrará en operación en octubre, noviembre, diciembre de 2009 y hasta el año 2010 estará produciendo electricidad a potencia completa.
En cuanto al sector privado, debo anunciar también que Guaracachi realizará inversiones, este 2009 aportará al SIN con 82 MW.

EP: ¿En 2008
estuvimos bien o mal?
JM: El año pasado hemos estado bien, cubriendo toda la demanda existente, con una reserva razonable y en 2009 también lo haremos de manera similar. Entonces existieron buenas inversiones en trasporte, en distribución pero en generación no.

EP: El tema de generación es importante ¿Cuánto ha invertido las empresas?
JM: De 2002 a la fecha se reportaron inversiones marginales, mínimas. Lo que hemos hecho es administrar, eficientemente, lo que teníamos para tener energía. Para este 2009 las inversiones están en curso para cubrir la demanda de 2010 y 2012.
Lo que vamos hacer es duplicar la oferta cada dos años.

EP: ¿La reserva de electricidad en qué parámetros está? ¿Cuánto tenemos?
JM: Eso es variable, dependiendo del día. Así le puedo informar que en las últimas horas tuvimos un nivel de reserva de hasta 120 MW.

EP: ¿La capacidad de generación?
JM: Llega hasta 1.200 MW. La demanda máxima que llegó este año que acaba fue de alrededor de 946 MW el 27 de agosto. Ése día cubrimos la demanda.

EP: ¿Cuáles la proyección para el próximo año?
JM: Vamos a estar en torno al 10% de reservas caliente y/o rotante, en algunos días, en períodos de mayor consumo habrá hasta 15%, irá variando.

EP: ¿Ese 10% es óptimo?
JM: Es el óptimo, la mínima reserva que tendremos en 2009 será de 75 MW

EP: ¿Será el extremo?
JM: Sí, el pico máximo cuando las máquinas están en mantenimiento. Yo veo que con eso será suficiente a menos que suceda un terremoto que salgan del parque hasta 5 máquinas. Debo aclarar además que éste 10% subirá a fines de 2009 después que ingrese Guaracachi. Para los próximos 10 años tenemos asegurado el servicio porque ahora es el Estado quien tiene la responsabilidad de planificar el sector, es decir, tenemos los proyectos identificados, otros concluidos y lo más en fase de elaboración final.

EP: ¿Puede explicar más el papel del Estado como rector del sistema ahora?
JM: Estamos trabajando por ejemplo para que una planta termoeléctrica o Eólica empiece ha funcionar en La Paz.

EP: ¿Dónde?
JM: Estamos trabajando en ello, será una unidad para producir hasta 50 MW y se tiene previsto que en 2010 se estará instalando la planta en La Paz. Todas estas medidas se hacen para garantizar el servicio.

EP: ¿El precio de la energía en Bolivia es el más competitivo?
JM: Es la que menos cuesta, con excepción de Venezuela y Haití. La Boliviana es la más barata en América Latina.

EP: ¿Y ENDE como está, comenzará a
generar electricidad?
JM: Sí, se hará cargo de la línea Caranavi-Trinidad; de la Planta de Entre Ríos en sociedad con PDVSA de Venezuela.

EP: ¿Las empresas privadas no están viendo alternativas para dejar la generación en Bolivia debido al ingreso de ENDE?
JM: Ninguna dijo me retiro, además todas están ganando plata. El año 2007 ganaron las generadoras en conjunto 53 millones de dólares. Lo mismo sucedió con las empresas de Distribución a pesar de que aportan con la tarifa dignidad, que se bajaron sus tarifas en 2.67% por el cambio de fórmula de indexación, los siguientes cuatro años van ha ganar en promedio Bs. 49 millones año.
Lo que sí nosotros vamos a ser estrictos para que no ganen un solo peso más de lo que es justo y necesario; si hacen cosas raras los vamos a sancionar, y este año multamos a muchas empresas privadas y a las más importantes, son cerca de 30 sanciones por montos que llegan aproximadamente Bs. 3 millones.

EP: ¿El Estado está
interesado en copar más espacios ahora?
JM: Yo quiero que las empresas privadas continúen trabajando, es mi intención que lo hagan, pero eso sí no tienen más el monopolio del sector. Se cambio el Artículo 65 de la Ley de Electricidad y ahora entran cooperativas, empresas comunitarias y el Estado. Nosotros estamos muy interesados en ingresar y por eso refundamos ENDE. Pero la tendencia, hasta donde yo conozco, es que exista una sana convivencia con el sector privado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: