El Gobierno abre la posibilidad de vender gas a Chile

http://www.la-razon.com/versiones/20090112_006605/nota_248_744622.htm

Las viabilidad de negociar temas energéticos con el vecino país depende de los resultados de la agenda de 13 puntos que tratan ambas naciones, pero no es una prioridad.

• SANTIAGO DE CHILE • Esta ciudad como otras del vecino país tiene demandas del energético sobre todo en invierno.

El Gobierno abrió ayer la posibilidad de exportar —a futuro— gas natural a Chile, pero sujeto a los resultados de la agenda de 13 puntos que vienen tratando las autoridades de ambas naciones, pero no es una prioridad.

La información la dio a conocer ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, en una entrevista concedida a la radio Patria Nueva, en el marco de la diversificación de mercados que ahora busca el país para el gas que produce.

“En la medida en que se genere un escenario favorable con los resultados de la agenda de los 13 puntos, seguramente estaremos recién en posibilidades de ver escenarios de negociación con Chile, para poder exportar”, subrayó.

Precisó que el tema no está siendo analizado, sin embargo señaló que podría ser tratado después de conocerse los resultados de la actual agenda bilateral.

La posibilidad de exportar gas natural a México y EEUU, a través de Chile, en octubre del 2003 inició en Bolivia la llamada “Guerra del Gas”, cuando murieron más de 60 personas, centenares de heridos y huyó el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y algunos de sus ministros, antes de concluir su mandato.

Por otra parte, en el gobierno de Carlos Mesa, el 18 de julio del 2004, se realizó un referéndum, en el que se consultó a la población si estaba o no de acuerdo con la venta de gas a Chile, y la respuesta fue un rotundo “no”.

En este marco, Villegas dijo que ese tema no es prioridad. “También están esos aspectos —’Guerra del Gas’— tenemos un referéndum, entonces por el momento no es la prioridad, pero sí hay que diversificar mercados, vamos a aumentar producción, vamos a requerir nuevos mercados y la diversificación de esos mercados”, añadió la autoridad.

Villegas además hizo referencia a los mercados de Uruguay y Paraguay, y recordó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía —hace poco— se reunió con autoridades de estos países y suscribieron un acuerdo energético que abre nuevas posibilidades —aunque pequeñas— de mercados para el gas boliviano, a futuro.

En el primer cuatrimestre del 2009, Brasil demandará 24 de 30 MMmcd, quedando 6 MMmcd para vender a algún país vecino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: