El Gobierno habla de vender gas también a Paraguay y Uruguay

http://www.laprensa.com.bo/noticias/12-01-09/12_01_09_nego1.php

Una comisión de Planificación se reunió con ministros de esos países

El Gobierno espera poder triplicar la oferta de gas natural a Argentina y elevar las ventas a Brasil. La posibilidad de exportar gas a Chile depende de la evolución del tratamiento de la agenda de 13 puntos.

La Prensa y agencias.- Después de haber acomodado toda la producción de gas natural hasta mayo de este año, el Gobierno habla de otros mercados para exportar el energético, entre ellos los de Paraguay y Uruguay.

“A Argentina tenemos que aumentar los volúmenes y debemos triplicar casi los siete millones de metros cúbicos” que se le envían diariamente desde este lunes, y Brasil “tendrá que pedir mucha más cantidad de gas después de 2009. Creo que tenemos el escenario favorable para diversificar mercados”.

En tono optimista, el ministro de Planificación, Carlos Villegas, apuntó ayer que funcionarios de esa cartera sostuvieron la semana pasada reuniones con ministros de Uruguay y Paraguay para tratar la posibilidad futura de que Bolivia exporte gas natural a ambos países, “que si bien son pequeños, no tenemos que desmerecer su importancia”.

Sin embargo, destacó que la prioridad de la actual administración es destinar los volúmenes adicionales a la industrialización.

Un analista del sector, quien pidió guardar su identidad en reserva, explicó que exportar gas a Uruguay y Paraguay no resultaría un negocio rentable, debido a que en promedio ambas naciones demandarían diariamente alrededor de dos millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas natural.

Dijo que el gasoducto para llevar el energético a esos mercados podría costar alrededor de 1.000 millones de dólares y su construcción requeriría alrededor de dos años de intenso trabajo, y el estudio de factibilidad llevaría un año. “Para que un negocio de este tipo sea rentable, la cantidad adquirida debería ser de unos seis millones de metros cúbicos diarios en ambos países”.

El anterior viernes , el Gobierno logró que Brasil eleve las compras diarias de 19 a 24 millones de metros cúbicos diarios hasta mayo, en tanto que Argentina demanda siete, y se consiguió un compromiso con Cuiabá para que adquiera 2,2 MMCD; cantidades que sumadas a los 5,8 MMCD que cubren la demanda interna dan los 39 millones que produce el país diariamente.

Gas a Chile

En contradicción con lo afirmado el sábado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Ávalos, Villegas indicó que el Gobierno estudia la posibilidad de exportar en el futuro el energético a Chile, “en la medida en que se genere un escenario favorable en la agenda” de 13 puntos firmada por los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Michelle Bachelet, de Chile, en julio de 2006.

Sólo de esa manera “estaremos en posibilidades de ver escenarios de negociación en Chile para poder exportar”; dijo que el Ejecutivo no analizó el asunto.

Además, la autoridad anunció, en declaraciones a la red Patria Nueva, que el Gobierno tiene la intención de efectuar inversiones para instalar nuevas plantas de producción de gas para incrementar los niveles de producción y obtener volúmenes adicionales para industrializarlos.

Las inversiones serán hechas por firmas extranjeras que operan en el país, para las que se aprobó aportes superiores a los 500 millones de dólares, y Villegas reiteró que YPFB recibirá un soporte estatal de 1.000 millones de dólares.

Experto desecha la posibilidad

En opinión del ex director general de Hidrocaburos, Jorge Téllez, en caso de que el Gobierno lograra inmediatamente nuevas inversiones para desarrollar las actuales reservas de gas natural y encontrar nuevos campos, los resultados se verían en cuatro o cinco años.

La falta de inversiones en el área de hidrocarburos desde principios de la década ha derivado en un nivel de producción que no supera los 42 millones de metros cúbicos diarios (MMCD), en tanto que la demanda del mercado interno no se satisface con los 5,8 millones que se le destinan diariamente, sostuvo la ex autoridad.

“No habrá incrementos sustanciales y no se podrá incorporar nuevos mercados y antes de pensar en ese punto será necesario cubrir la demanda del país”. Además, Téllez aseguró que cuando se encuentre en pleno funcionamiento el proyecto del Mutún, se requerirán ocho millones de metros cúbicos diarios de gas natural, que se sumarán a los 5,8 millones de la demanda interna.

El ex funcionario alertó sobre la posibilidad de que nuestros vecinos dejen de demandar en breve grandes cantidades de gas natural debido a las inversiones que efectuaron para proveerse de energéticos y no depender directamente de las exportaciones bolivianas.

Producción

El Ejecutivo destina 5,8 millones de metros cúbicos diarios de gas al consumo interno.

Un experto sostiene que ese volumen no satisface la demanda nacional de gas natural.

El Estado planifica invertir en la industrialización de los recursos energéticos del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: