La “guerra del gas” enfría a varios países en Europa

http://www.lostiempos.com/noticias/11-01-09/economia.php

PREOCUPACIÓN | En medio de una severa ola de frío, la crisis por el gas entre Rusia y Ucrania ha escalado a un nivel sin precedentes con cortes totales o muy sustanciales de los suministros del energético a los países de Europa central y del sureste

RECOLECCIÓN | Ciudadanos búlgaros recolectan leña para combatir las bajas temperaturas que arrecian en varias ciudades del este europeo, el jueves en Sofía. | Fotos Ap

Redacción central

La “guerra del gas” desatada entre Moscú y Kiev, en los primeros días del año, ha conllevado a que se corte el suministro de gas ruso a Europa a través de los ductos de Ucrania, lo cual ha reavivado la alarma sobre la dependencia energética de la Unión Europea (UE) de Rusia.

Sin embargo, la crisis energética (por el precio del gas) va más allá ya que la semana pasada al menos 16 países europeos informaron que se ha detenido el suministro de gas ruso.

Estos países se unen a otras naciones como Italia y Austria que sufren sustanciales recortes en el suministro del combustible a través de Ucrania.

El gigante energético ruso Gazprom asegura que Ucrania ha estado robando gas en tránsito hacia Europa.

Según informes de la agencia de prensa rusa Interfax, el 25 por ciento del gas que consume la UE es suministrado por Rusia y cerca de un 80 por ciento llega a través de Ucrania.

El jueves pasado, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Macedonia y Serbia reportaron la suspensión total de la entrega de gas ruso.

Mientras que los gobiernos de Italia y Austria indicaron que sólo han recibido el 10 por ciento del debido suministro.

La disputa se produce en medio de la peor ola de frío que azota Europa en los últimos años y que reclama mayor consumo de combustible para la calefacción.

Según la agencia prensa española EFE, el padecimiento es ya alarmante en Bulgaria, Bosnia y Serbia, las naciones más vulnerables al corte del suministro del gas ruso que causó un impacto inmediato en sus poblaciones.

Sólo en cuatro ciudades bosnias -Sarajevo, Zenica, Zvornik y Visoko-, más de 100 mil hogares estaban el miércoles sin calefacción, pese a que prácticamente se han agotado en los comercios las estufas eléctricas y los combustibles alternativos como la leña y el carbón.

Además, numerosas escuelas, parvularios, panaderías e instituciones médicas tuvieron que cerrar ante temperaturas en torno a los 12 grados bajo cero.

En Serbia, 120 mil habitantes en las ciudades de Novi Sad y Pancevo se despertaron sin calefacción porque las plantas que la generan no pueden recurrir a carburantes alternativos.

Imágenes de la televisión española mostraron el jueves a cientos de búlgaros haciendo largas filas ante las tiendas para comprar un calefactor eléctrico para combatir el crudo invierno, situación que se ha repetido en otros países de la región.

Disputas

Rusia detuvo el suministro de gas a Ucrania en el día de Año Nuevo ante una disputa sobre cuentas no pagadas y al no llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato de precios. Gazprom alegó el impago de 2.000 millones de dólares.

Rusia, que mira con recelo cualquier acercamiento de las antiguas repúblicas soviéticas al bloque europeo, quiere que Ucrania -que hace fila para pasar a formar parte de la OTAN- pague por el gas ruso un precio de mercado (unos 450 dólares por cada mil metros cúbicos) y no de “amigo” (250 dólares) como hasta ahora, pero Kiev se niega a pagar más de 235.

Kiev dijo que no tiene deudas con Moscú y aseguró que cualquier déficit en el suministro es responsabilidad de Gazprom.

La disputa ruso-ucraniana se gestó tras la caída de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

Ucrania, paso obligado del gas siberiano hacia Europa, pagaba un precio inferior al de mercado, pero Rusia lo aumentó gradualmente.

La primera “guerra del gas” entre Moscú y Kiev se produjo en enero de 2006 cuando Rusia cortó el suministro durante cuatro días tras rechazar Ucrania los nuevos precios.

El jueves, las conversaciones entre la UE y las autoridades de Rusia y Ucrania para resolver el desacuerdo concluyeron sin hallar una solución a la crisis.

LOS PAÍSES DEL ESTE EUROPEO SON LOS MÁS AFECTADOS

Según datos de 2006 de la Comisión Europea, los países más dependientes del gas ruso son los siguientes:

J Estonia: Consumo total de gas: 0,81 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo). 15% de su consumo total de energía.Importaciones de gas: 100% del consumo. Importaciones desde Rusia: 100% de las importaciones.

J Finlandia: Consumo total de gas: 3,88 Mtep. 2% de su consumo total de energía. Importaciones de gas: 100% del consumo. Importaciones desde Rusia: 100%.

J Letonia: Consumo total de gas: 1,41 Mtep. 32% de su consumo total de energía. Importaciones de gas: 100% del consumo. Importaciones desde Rusia: 100% .

J Lituania: Consumo total de gas: 2,45 Mtep. 29% de su consumo total de energía. Importaciones de gas: 100% del consumo. Importaciones desde Rusia: 100% de las importaciones.

J Eslovaquia: Consumo total de gas: 5,38 Mtep. 29% de su consumo total de energía. Importaciones de gas: Aproximadamente 98% del consumo. Importaciones desde Rusia: 100%.

J Bulgaria: Consumo total de gas: 2,90 Mtep. 4% de su consumo total de energía. Importaciones de gas: 90% del consumo. Importaciones desde Rusia: 100% de las importaciones.

J Grecia: Consumo total de gas: 2,75 Mtep. 9% de su consumo total de energía. Importaciones de gas: 100% del consumo. Importaciones desde Rusia: 81% de las importaciones.

J Austria: Consumo total de gas: 7,46 Mtep. 22% de su consumo total de energía. Importaciones de gas: Aproximadamente el 90% del consumo. Importaciones desde Rusia: 82% de las importaciones.

J Hungría: Consumo total de gas: 11,46 Mtep. 42% de su consumo total de energía. Importaciones de gas: 80% del consumo. Importaciones desde Rusia: 80% de las importaciones.

J República Checa: Consumo total de gas: 7,58 Mtep. 16% de su consumo total de energía. Importaciones de gas: 60% del consumo. Importaciones desde Rusia: 73,9% de las importaciones.

J Eslovenia: Consumo total de gas: 0,90 Mtep. 12% de su consumo total de energía. Importaciones de gas: 100% del consumo. Importaciones desde Rusia: 52%.

J Polonia: Consumo total de gas: 12,37 Mtep. 13% de su consumo total de energía. Importaciones de gas: Aproximadamente 70% del consumo. Importaciones desde Rusia: 68.84%.

J Alemania: Consumo total de gas: 79,50 Mtep. 23% de su consumo total de energía. Importaciones de gas: Algo más del 80% del consumo. Importaciones desde Rusia: 44% de las importaciones.

J Rumania: Consumo total de gas: 14,61 Mtep. 35% de su consumo total de energía. Importaciones de gas: Aproximadamente el 33% del consumo. Importaciones desde Rusia: 94%.

J Italia: Consumo total de gas: 69,19 Mtep. 38% de su consumo total de energía. Importaciones de gas: Aproximadamente el 90% del consumo. Importaciones desde Rusia: 37% de las importaciones.

CRONOLOGÍA

El conflicto se agravó en un año

J 4 diciembre 2007.- Rusia y Ucrania acuerdan el precio para 2008, que sube de 130 a 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos.

J 2 febrero 2008.- La primera ministra ucraniana Yulia Timoschenko anuncia que rescindirá los contratos de Naftogaz, al borde de la quiebra, y de las intermediarias RosUkrEnergo y UkrGazEnergo.

J 12 febrero 2008.- Los presidentes Putin y Víctor Yúschenko, de Rusia y Ucrania, respectivamente, abortan una nueva crisis al anunciar in extremis un acuerdo sobre el pago de la deuda ucraniana a Gazprom (1.500 millones desde finales de 2007), y el mantenimiento del precio en 179,5 dólares.

J 3 y 4 marzo 2008.- Gazprom reduce en 48 horas el suministro a Ucrania en un 50 por ciento por impago de deudas.

J 5 marzo 2008.- Gazprom da por zanjada la crisis tras un acuerdo con Naftogaz y reanuda el pleno suministro a Ucrania antes de que afecte a Europa.

J 25 noviembre 2008.- Gazprom y Naftogaz acuerdan el pago, antes de fin de año, de una parte de la deuda ucraniana (2.409 millones de dólares).

J 18 diciembre 2008.- Gazprom amenaza con cortar el suministro el 1 de enero si Ucrania no salda sus deudas por el gas recibido en noviembre y diciembre (Kiev pagó 800 millones por los suministros de octubre).

J 31 diciembre 2008.- Gazprom anuncia el fracaso de sus negociaciones con Neftogaz para firmar los contratos de suministro para 2009 y el inminente corte de gas desde el 1 de enero.

J 1 enero 2009.- Gazprom suspende el suministro a Ucrania, pero aumenta el bombeo con destino a los países europeos.

J 4 enero 2009.- Naftogaz acusa a Rusia de reducir en una sexta parte el bombeo a Europa. Gazprom denuncia que Ucrania ha desviado parte del gas que Rusia envía diariamente a Europa.

J 5 enero 2009.- El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ordena recortar los suministros de gas a Ucrania. La UE descarta mediar entre Moscú y Kiev al considerar el conflicto una disputa comercial.

J 6 enero 2009.- La crisis provoca cortes totales o muy sustanciales de los suministros a los países de Europa central y del sureste. La UE califica de “inaceptable” la situación.

J 7 enero 2009.- La UE anuncia un acuerdo con Rusia y Ucrania para enviar monitores y controlar el suministro hacia territorio comunitario. Millones de ciudadanos de Europa del Este utilizan leña para su calefacción y para elaborar sus comidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: