Petroleras invertirán $us. 500 millones en 2009, según el gobierno

http://www.jornadanet.com/n.php?a=26366-1
15416_mapa
La Paz (APG)
lunes 12, enero 2009

Las petroleras con contratos en Bolivia harán inversiones este año por más de 500 millones de dólares, con lo cual espera que el país mejore su producción de hidrocarburos, afirmó el Ministro de Planificación del Desarrollo Carlos Villegas.

El Ministro declaró ayer a la radio estatal Patria Nueva que las petroleras presentaron sus planes anuales de trabajo y la petrolera estatal aprobó proyectos cuya inversión está por encima de los 500 millones dólares y el gobierno además dará un soporte de mil millones al año.

Los planes permitirán explotar, explorar, la recuperación secundaria de pozos para obtener un adicional de más de 10.000 barriles de petróleo y si los resultados son positivos podría haber otros 10.000 barriles, expresó.

Villegas no detalló a partir de cuándo se espera registrar un aumento en la producción de hidrocarburos, de las petroleras que harán las inversiones ni en dónde están previstos los trabajos.

La semana pasada las adquisiciones brasileñas de gas bajaron hasta a 19 millones de metros cúbicos, lo cual puso en aprietos al gobierno de La Paz, que temía una drástica merma de los ingresos que obtiene por ese contrato.

Sin embargo, la crisis pasajera permitió que Bolivia incrementara sus ventas de gas a Argentina en casi cinco millones de metros cúbicos diarios y ahora hace prospecciones de nuevos mercados, que podría encontrarlos en Paraguay y Uruguay, señaló el ministro.

Aunque la producción de gas del país está copada por las exportaciones a Brasil, que también incluyen 2,2 millones de metros cúbicos destinados a la localidad de Cuiabá; 7 millones a Argentina y casi seis millones para consumo interno, Villegas expresó a la radio estatal Patria Nueva que se espera un incremento en la producción.

El gas natural es el principal producto de exportación del país pero desde el año 2000 las inversiones declinaron, no obstante lo cual los ingresos del país se elevaron sustancialmente sobre todo a partir de una reforma legal en 2005 y de la nacionalización del petróleo decretada un año después por Morales.

© 2001-2009 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: