Rusia y Ucrania acordaron la reanudación del suministro de gas ruso a Europa


http://www.adnmundo.com/contenidos/energia/rusia_ucrania_acuerdo_suministro_gas_europa_11012009_ene.html

Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo para reanudar el suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania a partir de este domingo, poniendo punto final a una de las peores crisis energéticas de la Unión Europea.

El acuerdo prevé el despliegue de una misión de expertos internacionales en Ucrania. La firma por parte de los ucranios era una condición indispensable para Rusia, que acusaba a Kiev de quedarse con el gas destinado a los europeos.

“Hemos firmado el protocolo hoy”, declaró el domingo la primera ministra ucrania, Yulia Timoshenko, tras entrevistarse en Kiev con su homólogo checo, Mirek Topolanek, cuyo país preside la UE. El sábado, Rusia y la UE firmaron este acuerdo sobre el control del tránsito del gas ruso a través de Ucrania, durante una visita de Topolanek a su homólogo ruso Vladimir Putin, en la región de Moscú.

Con la firma del acuerdo por parte de Ucrania, “las entregas de gas pueden reanudarse el domingo si todo el mundo trabaja al 100%”, declaró el ministro checo de Industria y Comercio, Martin Riman, que negoció en nombre de la UE. Rusia suspendió el miércoles las entregas de gas a Europa a través de Ucrania, diciendo que se vio obligada a ello porque Kiev se estaba quedando ilegalmente con ese gas, lo que Ucrania niega firmemente.

Previamente, el 1 de enero, Moscú había cortado el grifo a su vecino ucraniano por un litigio sobre tarifas del gas para 2009 y el monto de facturas pendientes. Ahora, Europa espera la reanudación del abastecimiento, cuya interrupción afectó en pleno invierno a algunos países muy dependientes de las importaciones de gas ruso.

Putin aseguró que Rusia restablecerá el abastecimiento de gas a Europa “inmediatamente” una vez puesto en marcha el mecanismo de control del tránsito a través de Ucrania. Pero advirtió que el suministro será reducido si Rusia constata de nuevo los “robos” de gas de los que acusa a Ucrania.

La siguiente etapa consistirá en desplegar a los observadores en los puntos clave del tránsito del gas, tanto en Ucrania como en Rusia, para vigilar que el hidrocarburo destinado a los clientes europeos les llega en su totalidad. Su despliegue es “una cuestión de horas”, según Topolanek.

Putin reprochó el sábado a Ucrania haber agravado la crisis librándose a un “bloqueo gasístico” de Europa, privada desde hace cuatro días del gas ruso. Mientras tanto, el cese del suministro en Europa produjo daños económicos “muy importantes”, según dijo el viernes la Comisión europea. Además, hará falta un plazo de tres días para enviar el gas a los países clientes, una vez reabierto el grifo.

A la espera de la reanudación del abastecimiento, la suspensión sigue afectando de lleno a varios países de Europa central y de los Balcanes, sobre los que además se abate una ola de frío. Pese al acuerdo, la querella entre Moscú y Kiev, que es el meollo del problema, no queda resuelta. Ambos países siguen enfrentados en torno a las tarifas del gas en 2009 y el monto de cuentas pendientes por parte de Ucrania.

Las negociaciones entre ambos países “no han desembocado en nada en tres días”, anunció el sábado el presidente de la compañía nacional ucraniana de hidrocarburos Naftogaz, Oleg Dubina, al volver de un viaje a Rusia en el que se reunió con responsables del gigante gasístico Gazprom, controlado por el Estado ruso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: