Amenaza de desabastecimiento de carburantes por baja de exportación

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090113/3_07ecn.php

Disminución de demanda de gas natural

El especialista tarijeño, Luis Lema Molina, advirtió que la drástica reducción de los volúmenes de exportación de gas natural a Brasil que comenzó el pasado mes de diciembre y que según los cálculos más optimistas se extenderán hasta marzo venidero, ocasionará el agudizamiento del desabastecimiento de combustibles en Bolivia.

Pero con las negociaciones que llevó el gobierno con Brasil, Argentina y Cuiabá las exportaciones no se reducirían y no afectaría al consumo interno del país, según las explicaciones de las autoridades, por lo menos hasta mayo.

Expertos y analistas del tema alertaron sobre el desabastecimiento de carburantes en el mercado local a raíz del anuncio brasileño, lo que motivó a las autoridades nacionales a realizar una reunión con autoridades de este país para negociar la demanda.

Y al término de la reunión se acordó que Brasil demandaría 24 millones de metros cúbicos diarios de gas, Argentina siete y Cuiabá 2,2, mientras el mercado interno 5,8, que sumarían alrededor de 39 millones de metros cúbicos.

Pero Lema recordó que la reducción drástica de los volúmenes de gas que compra Brasil a Bolivia de 30 a menos de 20 millones de metros cúbicos diarios de gas, se ha producido en un corto tiempo y eso nos ha tomado desprevenidos. Sólo los mega campos tarijeños de San Alberto y San Antonio producen más del 50 por ciento del petróleo liviano (condensado) que requiere el mercado boliviano y es en esos yacimientos donde se ha reducido la extracción de gas natural.

El especialista hizo notar que en condiciones normales la producción diaria de crudo en Bolivia oscila entre 45 y 47 mil barriles de condensado por días y la reducción de los volúmenes de exportación de gas natural a Brasil suponen una merma en la producción de entre 8 mil y 10 mil barriles de condensado, lo que significa que habrá desabastecimiento de gasolina, diesel y jet fuel en el corto plazo.

“De lo anterior se puede inferir que en el transcurso de los próximos días el desabastecimiento de carburantes se va a tornar crítico porque no habría gasolina suficiente para cubrir los requerimientos del mercado interno. Lo que pasa que en Bolivia la provisión de líquidos está íntimamente ligada a la extracción de gas natural. Nuestros yacimientos son esencialmente gasíferos y cuando sacamos ese producto salen pequeños porcentajes de condensado (alrededor del 30 por ciento).

Sin embargo Lema reconoce que la reducción de las compras brasileñas de gas es temporal y que en cualquier caso, al ser Brasil un país serio no hay duda que en un parte de meses retomará los volúmenes de compra establecidos en el contrato. Lema recordó que Brasil está obligado a comprar a Bolivia un mínimo de 24 millones de metros cúbicos de gas por día y si no lo hace por la razón que fuera está obligado por el contrato a pagar incluso por el energético que no compra.

Explicó que de igual forma Bolivia está obligada a venderle a Brasil los volúmenes mínimos y máximos que están establecidos en el contrato porque, de lo contrario puede ser pasible a sanciones pagando el equivalente a los volúmenes de gas que no puede vender.

“También no hay duda que este fenómeno simultáneo de la inminente caída de los precios internacionales del gas natural en los próximos meses por la crisis económica global”, aseveró.

“Sinceramente considero que la serie de desatinos y falta de visión económica del presidente Evo Morales y sus ministros están amenazando con estrangular el negocio del gas natural en Bolivia y no creo que la cosa vaya a cambiar en el corto tiempo y me temo que los bolivianos y los tarijeños comenzaremos a pagar las consecuencias”, sostuvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: