INRA saneó 16 predios para explotar Mutún

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-01-13/vernotaeconomia.php?id=090112234616

Hilton Heredia García | hheredia@eldeber.com.bo

Si bien el megaproyecto siderúrgico Mutún está paralizado desde el año pasado debido a que el proceso de saneamiento no llegó a su fin, ayer el presidente de la República, Evo Morales, dio luz verde a la firma de 16 títulos de propiedad de los 23 que estaban en conflicto en esa área. Empero, cuatro predios fueron declarados tierras fiscales, y tres propiedades tienen serias observaciones por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El anuncio fue efectuado por el presidente a.i de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, que aseguró: “Los documentos han vuelto al INRA para que se haga el último trámite de inscripción en Derechos Reales. En los tres predios que faltan se han encontrado actos ilegales en el trámite de la propiedad agraria”.

Datos de la ESM, del INRA y del Viceministerio de Tierras dan cuenta de que hasta el momento el Estado no pagó un centavo a los ganaderos. Las cifras alcanzan los $us 2,3 millones.

Por su lado el presidente de Fegasacruz, Guido Nayar, indicó que el sector no tiene ninguna responsabilidad en el asunto y, además recordó que es el Gobierno quien debe pagar por las tierras alrededor de $us 2,5 millones porque se trata de una expropiación.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto Suárez, Edimir George, manifestó que las negociaciones avanzan para zanjar todo el ‘paquete’.

Los cívicos de Puerto Quijarro informaron que la región ya perdió $us 300 millones que la firma Jindal se comprometió a realizar por año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: