Arce niega ajustes por caída del crudo y desdice a Villegas

http://www.laprensa.com.bo/noticias/14-01-09/14_01_09_nego2.php

La Paz / ANF.- El ministro de Hacienda, Luis Arce, negó que el Gobierno pretenda ajustar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 de acuerdo con la cotización del barril de crudo, que fue calculada en 73,50 dólares, y contradijo a su colega de Planificación, Carlos Villegas, quien dijo que habría que hacer ajustes con el actual precio, que bordea los 40 dólares.

La autoridad atribuyó la contradicción a supuestas “distorsiones” de los medios de prensa.

“Debo lamentar una vez más la distorsión de la prensa de las declaraciones que ha hecho, en este caso la tergiversación del ministro Villegas. Hemos conversado con él porque estamos en permanente coordinación en la política económica del país”.

El actual presupuesto entró en vigencia a principios de este 2009 y prevé un artículo que le permite al Ministerio de Hacienda ajustar los recursos estatales, en función de la evolución del precio internacional del petróleo sin recurrir para ello al Congreso.

“Hemos escuchado las declaraciones de Villegas y jamás se ha referido a ningún ajuste que estemos efectuando en el Prepuesto General de la Nación a esos precios”, concluyó Arce y abandonó la conferencia de prensa de manera intempestiva.

Villegas, sin embargo, señaló a un medio de comunicación radial que el Gobierno está considerando el precio el ajuste a 40 dólares. “En términos del PGN, lo que se ha hecho es considerar un precio de 40 dólares el barril de petróleo a partir de abril (…) eso está ajustado”, señaló la autoridad.

Ayer, el barril del petróleo cerró en 37,78 dólares en el mercado de Texas, de referencia para Bolivia. Hasta mediados del año pasado llegó a superar los 140 dólares.

El descenso es producto de una menor demanda en el mundo por la crisis financiera internacional.

Aunque la cotización del petróleo sirve de referencia para el gas natural que exporta Bolivia, los contratos de exportación a Brasil y Argentina incluyen ajustes trimestrales.

El ministro Arce, el año pasado, admitió que si el barril de crudo cae por debajo de los 73,50 dólares habrá problemas de ingresos para el Gobierno y las regiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: