Bolivia asegura mercado de gas a Brasil hasta el 2010 y compromete ampliación

http://www.jornadanet.com/n.php?a=26420-1

La Paz, (JORNADA)
martes 13, enero 2009

El Gobierno del Presidente Evo Morales aseguró el mercado de gas a Brasil hasta 2010 y comprometió una posible ampliación, descartando versiones sobre un nuevo recorte en las ventas de gas natural a ese país y una eventual disminución de ingresos al Tesoro General de la Nación, informó ayer lunes el Ministro de Planificación, Carlos Villegas.

“Brasil no está trabajando para sustituir el mercado boliviano, sus proyectos no son sustitutos. Brasil considera que Bolivia es el principal país abastecedor”, señaló Villegas tras reunirse en Brasilia con autoridades de ese país.

Villegas dijo que en esa reunión se lograron “resultados positivos” porque Brasil ha ratificado la importancia de Bolivia en la alianza estratégica y dijo que las autoridades brasileñas ratificaron su deseo de que el contrato de venta de gas no sólo sea hasta 2010 “sino a más largo plazo”.

Explicó que la venta de hidrocarburos se ha normalizado acordando un aumento de 19 a 24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) además de un plan para distribuir el total de la producción a diferentes mercados.

Brasil comprará 24 millones de metros cúbicos por día, pero se negociará un nuevo contrato con Cuiabá, cuyos ejecutivos llegarán al país en las próximas horas para lograr un acuerdo de 2,2 millones de metros cúbicos día; lo que permitirá aumentar el volumen de entrega a Argentina hasta 7 millones y para cubrir el mercado interno de 5,8 millones, según el ministro Villegas.

“Estos acuerdo dan certeza a la población y a las regiones porque no habrán problemas en el flujo de ingresos al Tesoro General y las regalías”, consideró y dijo que el acuerdo evitará la necesidad de quemar el energético.

Asimismo informó que en las negociaciones Brasil comprometió las inversiones previstas para el 2009 para exploración y explotación que junto a las petroleras que operan en el país llegarán a 500 millones de dólares.

“La petroleras van a invertir más de 500 millones de dólares el 2009”, puntualizó al recordar que el presidente Evo Morales ratificó una inversión de 1.000 millones de dólares para Yacimientos Petrolíferos Bolivianos con “recursos propios”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: