Gas boliviano a Chile sujeto a la agenda bilateral de 13 puntos

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=13/01/2009&Tipo=Nacional&Cod=8503

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas Quiroga, aseguró que una vez que se agote la agenda de 13 puntos con Chile se analizará la posibilidad de exportar gas a Chile, aunque antes debe proceder la industrialización de los hidrocarburos en territorio nacional.

En los últimos días se ha especulado acerca de la posibilidad de que Bolivia le venda gas de manera directa a Chile, propuesta que fue hecha pública por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y que tuvo resonancia toda vez que la demanda brasileña se redujo en las últimas semanas de 31 a 19 mmcd.

Sin embargo, el ministro Villegas puntualizó que esa situación es complementaria con la diversificación de los mercados de gas natural que en la actualidad posee Bolivia y que son, básicamente, el Brasil y la Argentina.

Con el Brasil el Contrato Gas Supply Agreement (GSA) se inició el año 1999 y se extenderá hasta el 2019; mientras que el contrato con Argentina presupone el envío inicial de 7 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural hasta llegar a los 22 mmcd el año 2010.
“Bolivia tiene la necesidad de diversificar sus mercados, no sustituir, sino diversificar y en esos términos de prioridad primero está la industrialización del gas natural que esa es una de las propuestas fundamentales, aunque hay varias en curso”, dijo el ministro Villegas al ser consultado si Bolivia le venderá gas al Brasil.

En su criterio, una segunda oportunidad, implica que se debe diversificar la exportación del gas natural como materia prima, puesto que “existen mercados que están ávidos de gas natural en Suramérica”.

“Es el caso del Paraguay y el Uruguay. Si bien son mercados pequeños podemos venderles a ellos y por otro lado está Chile como opción para diversificar mercados; sin embargo, en comparación a los otros mercados para concretar la venta de gas a Chile eso todavía está sujeto a un conjunto de factores”, puntualizó la autoridad estatal.

De ese modo, recordó que los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelett definieron una agenda en la negociación bilateral que contiene 13 puntos y que está en curso.

“Vamos a esperar los resultados de esa agenda y posteriormente veremos la posibilidad de negociar con Chile”, dijo Villegas.

LOGROS DEL VIAJE A BRASIL

Los resultados de la comisión de ministros que viajo a Brasil a tratar la reducción de compras de los volúmenes de Gas de parte del vecino pais, manifiestan que la reducción de compras quedará distribuida entre Cuiaba y Argentina por que Bolivia no se quedará con su excedente.

Según las informaciones brindadas por el Ministro Carlos Villegas que formó parte de la comisión, la visita sirvió para entender los motivos de la reducción basada en argumentos circunstanciales hasta el mes de mayo y para encontrar nuevos mercados del sobrante de gas que quedó.

“Conjuntamente las autoridades del sector energético del Brasil se ha ratificado la necesidad de profundizar la relación estratégica energética entre Bolivia y Brasil”, indicó Villegas.

Señaló la importancia del mercado boliviano para el Brasil y que las inversiones que se están dando continúen a través de Petrobras en Bolivia.

“En esta reunión estuvimos con autoridades de alto nivel como el Ministro de Energía, el Canciller y el principal asesor de Lula, Marco Aurelio García”, declaró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: