Gas: Brasil busca ampliar contrato más allá de 2019

http://www.lostiempos.com/noticias/13-01-09/13_01_09_eco6.php

ENCUENTRO | El próximo jueves, los presidentes de Bolivia y Brasil mantendrán una reunión en Puerto Suárez en la que conversarán sobre la integración energética

Carlos Villegas (izq.) junto a la comitiva boliviana que asistió a la reunión con autoridades hidrocarburíferas de Brasil, el viernes. | Abi

La Paz | Agencias

Brasil quiere ampliar sus compras de gas a Bolivia más allá de 2019 cuando vence el contrato firmado entre los dos países, informó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

“Brasil quiere llevar el contrato más allá de 2019. Ha ratificado que quiere tener una relación energética de largo plazo”, dijo Villegas a la radio Erbol.

Según el funcionario, el gas que Bolivia vende a Brasil es más barato en comparación a lo que costaría a ese país si lo extrae de sus campos marinos ultraprofundos en la cuenca de Santos, inclusive en relación con el gas natural licuado.

“La reserva de ultramar es cara, sólo sería aconsejable (extraer) si el precio del petróleo sería alto, pero está bajando”, dijo.

Villegas estuvo en Brasil el viernes junto a otros dos ministros bolivianos después que ese país disminuyera drásticamente sus compras de gas a Bolivia debido a que sus plantas hidroeléctricas están llenas ahora y tienen capacidad de generar suficiente electricidad sin el energético boliviano.

“No hemos abordado el tema (gas a Chile), no es posible dar ninguna declaración, porque el tema no fue tratado”, señaló el Ministro respecto a la estrategia de diversificación de mercados externos que impulsa el Gobierno para la exportación de gas.

Bolivia ha estado exportando a Brasil 31 millones de metros cúbicos diarios de gas hasta antes del corte que es el volumen máximo que prevé el contrato que ambos países firmaron en 1996.

Con el acuerdo, el aprovisionamiento se redujo a 24 millones de metros cúbicos cada día. El remanente es vendido a Argentina y a una planta hidroeléctrica brasileña en Cuiaba en el Mato Grosso, dijo Villegas.

El gas es el principal producto exportable de Bolivia con ventas que en 2007 llegaron a los 1.983 millones de dólares, el 41 por ciento de las exportaciones.

Brasil pagaba cuatro dólares por cada millón de Unidad Térmica Británica (BTU) en 2007 pero el precio se elevó a siete dólares a septiembre del año pasado. Argentina, el otro mercado, pagó ese mes nueve dólares por la misma cantidad.

Este jueves, los presidentes Evo Morales de Bolivia y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil conversarán sobre la integración energética, en el encuentro de Puerto Suárez, de acuerdo con el informe del vicecanciller Hugo Fernández.

Ofrecen 2,2 MMmcd a Cuibá

Después de más de un año de interrumpir el envío de gas natural a Cuiabá, el Gobierno intenta reanudar las exportaciones a esa parte de Brasil, además, el volumen total contratado en el pasado, es decir 2,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

Lograr un acuerdo depende de varios temas pendientes, según señaló el viceministro de Desarrollo Energético, Misael Gemio. El primer asunto es encender y hacer funcionar el equipo que ha estado parado desde septiembre de 2007. La segunda cuestión está referida a los precios, que dependen del suministro en firme o interrumpible.

El viernes por la noche se acordó la reanudación de la compraventa del energético fósil menos contaminante, pero quedaron pendientes “detalles operativos” para tratarlos esta semana, recordó la autoridad del Ministerio de Hidrocarburos.

A raíz de la falta de producto, en septiembre de 2007, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suspendió el envío de gas natural a la planta de generación termoeléctrica de Cuiabá, capital del Estado de Mato Grosso en Brasil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: