Gobierno ofrecería en firme 1 millón MCD de gas a Cuiabá

eve070215a_g
http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090114/3_08ecn.php

(ANF).- Este miércoles comenzará la negociación de los contratos interrumpible y en firme de provisión de gas natural boliviano a la planta termoeléctrica de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso en Brasil, informó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

El Gobierno ofrecerá un millón de Metros Cúbicos por Día (MCD) en firme, tomando en cuenta el incremento de la producción en los campos Percheles y El Dorado, operados por la petrolera Chaco, volumen que se sumará al total nacional, de acuerdo con informes de fuentes oficiales.

El incremento de producción será anunciado antes del 25 de enero, aseguró el viceministro de Desarrollo Energético, Misael Gemio. En tanto que el ministro Ávalos señaló que el inicio de la extracción comenzará en febrero.

NEGOCIACIONES con CUIABÁ

Las negociaciones de los términos de los contratos, los volúmenes constantes con garantías de entrega y de pago, serán discutidas desde este miércoles en el Ministerio de Hidrocarburos con funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ejecutivos de Transborder Services Gas (TBS), dueña de la termoeléctrica de Cuiabá.

El volumen que se ofrecerá a la termoeléctrica es el que el país puede garantizar, aseguró el Viceministro al señalar que como total se tomará en cuenta 2,2 millones MCD. El contrato original data del 2001, cuando Southern Cone Gas y Andina lo suscribieron por ese volumen, el mismo fue transferido a TBS. Pero desde el 2006, YPFB asumió como único vendedor.

La fórmula mixta tendrá como volumen máximo 2,2 millones MCD, aseguró el Ministro de Hidrocarburos. Hasta mayo, YPFB puede entregar ese total, pero luego cuando Petrobras vuelva a requerir los 30 o más millones, entonces podría reducirse a nada o tal vez a 1 millón de metros cúbicos.

Precisamente, la posibilidad de dos contratos será discutida este miércoles en La Paz. El país podría comprometerse con 1 millón MCD en firme y el resto interrumpible. De todas maneras este año aumentará la producción boliviana.

DATOS TÉCNICOS

La perforación del pozo de desarrollo Percheles PCH-1002 comenzó el 2007, juntamente con el montaje de la planta de gas natural Dew Point que es “desgasolinadora”, ubicada a 58 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, señala un informe técnico de la petrolera Chaco.

Precisamente, ese pozo y El Dorado aumentarían la producción de gas natural en 35 millones de pies cúbicos por día, equivalente a menos de un millón MCD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: