Presidentes de Bolivia y Brasil discutirán integración energética

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090113/3_06ecn.php
bo-bra
(ANF).- Los presidentes Evo Morales de Bolivia y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil conversarán sobre la integración energética, en el encuentro de Puerto Suárez, de acuerdo con el informe del vicecanciller Hugo Fernández.

Además del tema obligatorio, los Jefes de Estado inaugurarán dos tramos carreteros de 247 kilómetros de longitud, que fueron construidos por empresas brasileñas. Los proyectos fueron financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

Fernández aseguró que en la Cumbre Evo-Lula “naturalmente habrá otros temas como el energético”, además, de la inauguración de la carretera El Carmen-Puerto Suárez.

Los temas centrales de la integración energética tienen relación con la compraventa de gas natural, ahora que el gobierno brasileño decidió aumentar el volumen hasta los 24 millones de metros cúbicos por día hasta mayo, también, las plantas hidroeléctricas en el río Madera es asunto de interés para ambos países.

En días pasados, Bolivia se vio al borde del colapso energético, debido a la reducción entre 10 y 12 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural, por parte de Petrobras. El asunto fue solucionado aumentando el volumen hasta 24 millones MCD hasta mayo, lo que le dio un alivio al gobierno de Morales.

En el caso de las represas del río Madera, Jirau y San Antonio en el Estado de Rondonia de Brasil, la administración Morales se opone a la construcción de éstas, asegurando que provocarán problemas de inundación en poblaciones ribereñas. El asunto en el vecino país está pendiente por el financiamiento a causa de la crisis mundial.

INTEGRACIÓN VIAL

El encuentro de este jueves es para inaugurar conjuntamente dos tramos en la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez, que es parte del corredor bioceánico que une los Océanos Atlántico y Pacífico. Ambos trechos fueron construidos por empresas brasileñas y el proyecto financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La carretera Roboré-El Carmen de 139 kilómetros de longitud fue construida por el grupo Camargo Correa-ARG. El costo es 97 millones de dólares. En este tramo la Unión Europea donó 16 millones de dólares para edificar quince puentes y nueve accesos urbanos, informaron en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El otro tramo es El Carmen-Arroyo Concepción de 108 kilómetros de longitud. La construcción estuvo a cargo del grupo boliviano brasileño Odebrecht-IASA. El costo fue 78 millones de dólares, indicaron en ABC.

Esa carretera “es parte del corredor bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico”, aseguró, este lunes, el Vicecanciller al recordar que el proyecto es impulsado por Bolivia, Brasil y Chile.

La construcción de ambos tramos comenzó en enero del 2006, cuando el Gobierno y el ex Servicio Nacional de Caminos (SNC) dieron la orden de proceder a las empresas adjudicatarias.

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