“Se reconstruirá la planta de Río Grande y se aprovechará las instalaciones antiguas”

bolivia_glp_historico_ventas_tcm7-389202
bolivia_glp_distribucion_tcm7-389146
http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=15/01/2009&Tipo=Economia&Cod=8751

– ¿Que se va a hacer en los pozos de Víbora?
– En tres meses estaría produciendo del pozo 34 B de Víbora y en 6 meses el 35 H.
Se va a profundizar un poco las operaciones para seguir drenando el campo, que es un campo maduro viejo, pero que también tiene remanente de producción. Esa es la idea, seguir drenándolo el campo. Vamos a sacar, estimamos unos 8 millones de pies cúbicos de ese pozo, algo así de 130 barriles de condensado, de ser exitoso esto, pasaríamos luego al pozo Víbora 35 h pozo horizontal donde estaríamos sacando unos 7 millones de pie cúbicos de gas y unos 120 barriles de condensado. Y como estos pozos son someros, no son profundos, su tiempo de perforación de trabajo es de tres meses cada uno. Entonces en 6 meses, a partir de este mes de febrero estaríamos aportando a la producción de Andina algo así de medio millón de metros cúbicos. En abril estaría el pozo 34, en julio estaría ya con el pozo 35 perforado.

– ¿Con cuanto de presupuesto se habilita?
Puede ser unos 6 millones que estaríamos por invertir en estos pozos.
¿A dónde estaría destinado ese gas?
Primeramente estaría el mercado interno, toda la vida. Luego viene el GSA y la argentina y luego proyectos a futuro. Lo primero que se hace es proveer al mercado interno. Entonces estos 15 millones van a servir como para seguir pensando en obtener mas GLP al corto plazo posible. Ese es nuestro primer paso, sin embargo esa es una parte de nuestro proyecto que estamos manejando.

– ¿Es gente boliviana, o también tienen trabajadores extranjeros?
– Los técnicos extranjeros, están en una especie de ‘turnee’ en el país, y van a Perú, Bolivia, Argentina, Chile de las empresas grandes y están por temporada.
Hay unos 5 ó 6 extranjeros dentro de Andina, un nivel de decisión pero ellos están preparando gente nuestra, porque a ellos luego les toca irse cada dos años cada año. Son 10 gerentes de ellos y 6 nuestros.

– La gente que entiende de hidrocarburos dice que esto es una aventura para YPFB por la explotación, la exploración, ¿el acto emblemático del 24 sería uno de ellos?
– Eso no es una exploración en desarrollo de campo. Yacimientos no lo estaba haciendo hasta ahora porque no tenía campos. Ahora Yacimientos va a ir a perforar para ellos y va a traer más equipos. Entonces cuando ya tenga por sí misma su propio campo, claro, siempre en asociación porque la exploración es cara, irá a su propio campo, como por ejemplo allá al sur a los campos antiguos. Por ejemplo nosotros vamos a ir a Sararenda famoso también y profundo. Andina va a explorar. Hay una decisión probada entre Repsol y YPFB que vamos a invertir cerca de 50 millones de dólares como un riesgo de ir a encontrar gas en Sararenda.

– ¿Hasta qué capacidad tiene YPFB Andina de hacer exploraciones profundas?
–La exploración profunda es en función a los estudios que se hacen una vez que uno escoge el lugar de exploración se ven niveles de profundidad. Ahí se tiene que ver el tamaño de equipo que hay que llevar para hacer el trabajo. Ese equipo lo define el equipo ecológico.

– ¿Esos equipos los tiene Bolivia?
–Algunos. Las empresas que están aquí ya habían comprado en su momento los equipos que eran antes de YPFB, después que Yacimientos dejó sus equipos vinieron más equipos, algunos salieron otros quedaron obsoletos, pero muchos de ellos eran equipos de YPFB.

– ¿Cuáles son los planes para este año?
– Estamos planeando reconstruir la planta de Río Grande y aprovechar las instalaciones antiguas que tenía YPFB.
Como aAdina vamos a facilitar que la plata de Canata de GlP en Chaco, en Ichilo. Esta planta está con baja carga de gas, le falta alimento, nosotros vamos a enviar a través de un oleoducto viejo que tenía YPFB desde Víbora hasta Canata gas para que aumente su capacidad de proceso y esa planta pueda generar GLP. Sin embargo Andina también tiene ciertos activos antiguos que están parados por ciertos motivos y tenemos la plantita vieja, la primera de GLP que manejábamos en Río Grande, y estamos pensando hacerle una reconstrucción, es rebumping, vamos a tratar de llevar esa planta a Víbora, tratar de sacar GLP también y aprovechar las instalaciones antiguas que tenía YPFB.
En el campo de Sararenda tenemos un probabilidad de éxito de un 24 % que en la jerga exploratoria es bastante alentadora.

TEXTUAL
Mario Arenas Aguado
Presidente YPFB Andina Sa.

Desde el primero de diciembre como segundo reto que nos propusimos en nuestra gestión prometimos al Presidente y a la gente de campo, que nunca más iban a estar tercerizados les prometí ponerle la camiseta de YPFB y Repsol y sean” empleados nuestros, y a no que les paguen otros.

Eramos una empresa tercerizada, eso fue malo en nuestro campo de YPFB. Hubo un tire y afloje con Repsol para ver cómo se iba a manejar la empresa”.

Andina tenía 25 funcionarios nada más, todos ellos en el campo y hablando más o menos de antes del acuerdo que se firmó”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: