British Petroleum en riesgo de perder participación en Bolivia

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090115/3_05ecn.php

La petrolera Pan American Energy, controlada por el grupo británico British Petroleum (BP), corre el riesgo de que todo su negocio en Bolivia sea nacionalizado, si no acepta traspasar al Estado el control de una firma mixta que produce crudo y gas, advirtió el gobierno de Evo Morales.

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, dijo que Pan American Energy no ha cumplido todavía un Decreto Supremo de mayo del 2008 que le ordenó transferir poco más del 1 por ciento de las acciones de la compañía Chaco a la estatal YPFB, para así pasar a controlarla.

“No lo han hecho hasta la fecha. El Gobierno boliviano ha estado aguardando pacientemente, pero todo tiene su límite”, comentó el Ministro, quien anunció que la autoridad tomaría “una decisión” en cualquier momento.

En mayo del 2008, al completar un proceso de nacionalización iniciado dos años antes, Morales decretó que, mediante el traspaso forzoso de pequeños paquetes accionarios, YPFB asumiera el control de varias compañías mixtas, entre ellas Chaco, que habían surgido de un proceso de privatizaciones en la década pasada.

El decreto estableció un pago de 4,8 millones de dólares por las acciones que Pan American Energy entregaría a YPFB, que tiene actualmente un 49 por ciento de la propiedad.

“Chaco está nacionalizada. Hay un Decreto Supremo que establece que la gente de Chaco (Pan American) debe entregar las acciones a Yacimientos y no lo ha hecho. Hasta la fecha esta incumpliendo un Decreto Supremo”, dijo Ávalos.

“Si ellos no cumplen el decreto, nosotros tendremos que tomar las acciones que correspondan de acuerdo a ley”, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: