YPFB Andina inicia perforaciones para extraer GLP de la planta Víbora 34 B

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=15/01/2009&Tipo=Economia&Cod=8750

Merlin Alpire G.

YPFB Andina SA. proyecta empezar trabajos de exploración y explotación de nuestros hidrocarburos en alianza con Repsol planean invertir en este año 80 millones de dólares.

Luego de concluirse el contrato entre Andina y Repsol en noviembre del año pasado, Andina decidió la compra mayoritaria de las acciones cambiadas en 31,50 tanto de Chaco, Transredes y CLHB. Luego de las gestiones pertinentes se renovaron las acciones de YPFB para resurgir ahora de la mano de Andina. Luego de 15 años, YPFB ha pasado de ser sólo una empresa comercializadora de hidrocarburos, a inmiscuirse de lleno en la exploración y explotación de extractivos.

Repsol se sentó a negociar con YPFB la sesión de administración de Andina y fruto de eso al final del mes de octubre, al filo del término de un contrato de administración que fenecía el 2 de noviembre, Andina y Repsol firmaron un acuerdo de accionistas en la ciudad de La Paz, en presencia del Presidente de la República. En dicho acuerdo se indicaba una sesión en la administración de YPFB con cambio de nominación, con 10 personeros de YPFB y 6 de Repsol. Por lo tanto el nombre de la recién nacida empresa es YPFB Andina SA. Con 50 más 1 por ciento de acciones de YPFB, con el primer por ciento de Repsol y un pequeño número de 0.8 por ciento a socio minoritario.

El Presidente de la mencionada empresa, Mario Arenas recuerda que “hubo una pelea, un tire y afloje” para decidir la administración de YPFB Andina. Luego, el 10 de noviembre concluyó el contrato de administración de Andina por parte de Repsol y la nueva empresa empezó a funcionar con 100 funcionarios.

Mario Arenas Aguado, afirma que “cuando las empresas se ponen de acuerdo y hacen una buena negociación, en bien del país y en bien de sus intereses como empresa privada, se hacen las cosas de una manera ordenada, se puede cogestionar entre una empresa estatal y una empresa privada”. Asevera que ahora, ya no solamente comercializando, también se está empezando a explorar, “YPFB va a perforar en Andina. Nosotros en Andina hemos rescatado lo que muy poca gente conoce, la operación y mantenimiento de campo”.

Dentro de este punto, los emprendimientos de Andina son ambiciosos.

La subsidiaria licitada para la perforación de YPFB Andina fue Sibsa que va a trabajar en la perfortación de los pozos Víbora 34 B y 35 H.

Estos pozos están incluídos en los proyectos de Andina que para este año que planea invertir 80 millones de dólares. “Vamos a sacar, estimamos unos 8 millones de pies cúbicos de ese pozo, algo así de 130 barriles de condensado, de ser exitoso esto, pasaríamos luego al pozo Víbora 35 h pozo horizontal donde estaríamos sacando unos 7 millones de pie cúbicos de gas y unos 120 barriles de condensado”.

La empresa proyecta empezar a producir gas licuado desde el próximo mes de marzo con el pozo víbora 34 B y en julio con el pozo 35 H.

Sólo en estos pozos se planea invertir 6 millones de dólares y el mercado estaría destinado para uso interno para luego proveerle a la Argentina.

Otro de los trabajos dentro de los emprendimientos de YPFB Andina es la exploración del campo Sararenda. En donde planea invertir cerca de 50 millones de dólares “Vamos a ir a Sararenda, famoso también y profundo. Hay una decisión probada entre Repsol y YPFB como un riesgo de ir a encontrar gas en Sararenda. En ese campo tenemos un probabilidad de éxito de un 24 % que en la jerga exploratoria es bastante alentadora”.

Seguido a esto, esta la ‘reconstrucción’ de la planta de Río Grande.

Esta sería una de las primeras plantas usadas en dicho lugar que luego del paso del tiempo se requiere de una renovación, rehabilitación, para luego, añade Arenas, llevarla a Víbora para continuar con los trabajos de producción de gas licuado, de paso aprovechar las instalaciones antiguas de YPFB.

Para Arenas, estas proyecciones posicionan a Andina como la única empresa con esta clase de perspectivas, que no solamente tiene puesta su agenda en lugares como Sararenda o San Alberto, sino que, según anunció el Presidente, se viene la perforación de más pozos exploratorios, una planta futura y desarrollo de campo.

“Estamos hablando de algo así de 500 a 700 millones de dólares a futuro si es que exitoso el descubrimiento. Es una serie de proyectos que arrancan en el 2009 y terminan en el 2018, donde vamos a perforar 31 pozos y 46 reparaciones de pozos con una inversión de más o menos 400 millones de dólares.

Eso va a hacer de que hagamos mejores trabajos de perforación y exploración en Río Grande, Patujú, Santo Palos, Palacio y Enconada”, informó Mario Arenas.

EL DATO

Víbora. En tres meses estaría produciendo el pozo 34 B de Víbora y en 6 meses el 35 H. Más o menos después de 15 años YPFB va a comenzar a perforar por sí solo.

Producción. Se estima que se extraerá unos 8 millones de pies cúbicos de ese pozo, algo así de 130 barriles de condensado, de ser exitoso esto, se pasaría luego al pozo Víbora 35 h pozo horizontal donde se producirían unos 7 millones de pie cúbicos de gas y unos 120 barriles de condensado.

Aporte. A Andina le toca entregar 40 millones al mercado interno y otro monto al GSA de Argentina.

Proyección. Es una serie de proyectos desde el 2009 hasta el 2018, con 31 pozos y 46 reparaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: