Los países exportadores de gas acuerdan crear la ´OPEP del gas´

http://www.energypress.com.bo/Bolivia/1.htm

BOLIVIA
Edición 429 – 12/01/2009
Tendrá su sede en Doha (Qatar)

Los principales países exportadores de gas, agrupados hasta ahora de manera informal en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), acordaron en Moscú constituir una organización formal que tendrá su sede en Doha (Qatar) y cuyo funcionamiento podría inspirarse en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el ánimo de defender los intereses de los países productores de gas e influir en los mercados.

“Una nueva organización ha nacido hoy”, indicó el ministro ruso de Energía, Sergei Shmatko, tras la reunión que sirvió para dar forma a un proyecto que inició su andadura informal hace siete años en Teherán y que podría representar una amenaza para los países consumidores de gas, puesto que sólo entre Rusia, principal exportador de gas del mundo, Irán, Argelia, Venezuela y Qatar controlan dos tercios de las reservas mundiales de gas y más del 42% de la producción.

A este respecto, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió en declaraciones recogidas por las agencias rusas de que “la era del gas barato ha llegado a su fin”, por lo que los países consumidores deberían estar preparados para precios más altos.

La reunión celebrada en Moscú contó con la presencia de 18 países, de los que Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Indonesia, Irán, Libia, Nigeria, Malasia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela son miembros del Foro, mientras que Guinea Ecuatorial recibió el status de miembro durante el encuentro moscovita y Kazajistán fue aceptado como observador, idéntico papel que desempeñó Noruega.

Por otro lado, Doha fue finalmente la ciudad designada como sede del nuevo cartel del gas imponiéndose a las candidaturas de Teherán y Argel, así como a San Petersburgo, pese a que Rusia había mostrado sus preferencias por acoger dicha organización en la antigua ciudad de los zares.

Expertos coinciden en señalar que ‘FPEG’ no tiene bases sólidas

Mauricio Medinaceli
Consultor de OLADE

Se ha creado en Moscú la OPEP del Gas, ¿cuál cree usted que va a ser el rol de los tres países latinoamericanos en la misma?
Creo que el rol será muy marginal por dos razones: 1) los contratos de compra y venta de gas natural en la región ya fueron acordados y; 2) las reservas y producción de gas natural de la región no son significativas a nivel mundial.

¿Bolivia podrá jugar algún papel, dado que detenta (según la última certificación -2005-) las segundas mayores reservas de gas de la región?
Eventualmente Bolivia podría ser parte de este acuerdo, pero no para ser participante activo e importante, sino, para compartir y, más importante, aprender experiencia internacional en la producción y comercialización de gas natural.

Adriano Pires
Analista y Director del Centro Brasileño
de InfraEstructura (CBIE)

No creo que una OPEP del gas natural vaya a funcionar bien. En primer lugar, a pesar del crecimiento de la venta de gas en forma liquificada (LNG), el gas no es un commodity como el petróleo. En segundo lugar, en el actual contexto de crisis económica con los precios del gas en bajada, la creación efectiva de una OPEP del gas tiene un menor sentido. Con la baja en el precio del petróleo, es posible que el gas boliviano vendido a Brasil caiga por la mitad, o sea, quede en torno a los 4,5 dólares por MMBTU.

Carlos Miranda Pacheco
Analista y consultor energético

Se ha creado en Moscú la OPEP del Gas, ¿cuál cree usted que va a ser el rol de los tres países latinoamericanos en la misma?
Todavía es prematuro afirmar que se ha creado la OPEP del Gas. Desde el 2001 se iniciaron en Teherán reuniones anuales entre los países grandes exportadores y compradores en una agrupación informal llamada Foro de Países Exportadores de Gas. Esas reuniones tenían como objetivo lograr un cenáculo en el cual grandes vendedores y compradores intercambien ideas. De ahí el nombre de Foro. La reunión de Moscú ha servido para que sobre la base de un informe preparado en Teherán por Rusia, Irán y Qatar para los países de ese Foro, se adopte la decisión de conformar una agrupación permanente, cuyas finalidades no están todavía claramente definidas.
La decisión de Moscú, la semana pasada, de conformar una agrupación formal está muy influenciada por Irán, Qatar y Rusia, que ha sido denominada “La Troika”, porque entre los tres países controlan el 42% de las reservas de gas y son los más grandes vendedores de gas.

Bolivia y Trinidad y Tobago, son los países exportadores de la nueva agrupación. Venezuela está curiosamente incluida siendo así que no es un país exportador, más bien al contrario, Venezuela importa gas de Colombia.
Trinidad y Tobago exporta LNG y abastece a USA y Europa, mediante contratos firmes a largo plazo. Nosotros exportamos por gasoducto con contratos a largo plazo. Al presente solo podemos cumplir el contrato YPFB-Petrobrás. En el mercado mundial del gas, Latinoamérica es un jugador de segunda o tercera categoría. Esa posición se verá reflejada en la futura organización, con el agravante que Trinidad y Tobago sigue una política de libre mercado totalmente opuesta a la nuestra.

¿Bolivia podrá jugar algún papel, dado que detenta (según la última certificación -2005-) las segundas mayores reservas de gas de la región?
El papel que juguemos estará dado por nuestra importancia en el mercado a corto plazo que, tal como indiqué anteriormente, incluirá Trinidad y Tobago. Este invierno ha suministrado cantidades marginales a Argentina y Brasil sobre base “spot”.Nosotros hemos cometido el error de espantar a nuestros posibles compradores y por tanto, reducir nuestra presencia internacional al mínimo. Hasta el 2003, todo el Cono Sur estaba pendiente de nuestro suministro. A mediano plazo, dependerá del desarrollo de las reservas que alcancemos.

David Shields
Analista y autor de varios libros sobre
temas energéticos

Sobre la OPEP del gas, sólo se me ocurre comentar lo siguiente:
Tengo mis dudas sobre el éxito de una “OPEP del gas”, porque, aun con el crecimiento del LNG en todo el orbe, los mercados del gas son menos flexibles que los del petróleo y suelen tener un caracter regional, siendo los ductos todavía el principal medio de transporte. En el mercado del gas, no suele ser fácil que un abastecedor sustituya a otro, ni que opere en coordinación con otros productores para controlar suministros globales.

Dicho lo anterior, el LNG y los ductos transcontinentales sí nos permiten pensar en la factibilidad de una OPEP del gas. Dentro de ese esquema, Bolivia, aun con sus grandes reservas de gas, no tiene mucho que hacer en esa organización, salvo que adopte una verdadera vocación de comercio internacional de energéticos y logre superar sus conflictos políticos internos y sus rivalidades regionales (con Chile y Perú) a fin de hacer del comercio del gas una palanca sólida de su desarrollo. Sin embargo, por el momento, Bolivia está enviando las señales contrarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: