Reservas son superadas por la deuda externa e interna

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090117/3_01ecn.php

Una situación preocupante
La deuda se cotiza en la moneda estadounidense.
• Actual administración gubernamental asumió el cargo con 5 millones de dólares de deuda a Venezuela, pero en los últimos años ésta ascendió a un promedio de $us 6.1 millones por mes.

La deuda interna y externa de Bolivia cerró el 2008 con 8.226 millones de dólares, superando a las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia, que han caído de manera importante en los últimos tiempos, y se encuentran con 7.800 millones de dólares. Muchos atribuyen esta caída de las reservas al uso inadecuado de las mismas, según Revista América Economía.

Para confirmar esa información se ingresó a la página web del Banco Central, pero no se puso obtener la información del saldo de la deuda externa e interna debido a que los datos no habrían sido actualizados.

El economista Hugo Vera, es uno de los que opinan que las reservas internacionales se encuentran al mínimo debido a que se usaron 600 millones de dólares (454 millones de euros, aproximadamente) de reservas con destino no precisado oficialmente y 1.000 millones de dólares (unos 756 millones de euros) para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Vera recordó que la deuda interna subió “tremendamente” en los últimos tres años durante el gobierno del presidente Evo Morales, ya que éste recibió la administración del Estado con 2.210 millones de dólares (1.672 millones de euros, aproximadamente) de deuda interna, sin embargo, ésta aumentó a 5.800 millones de dólares, es decir, 3.590 millones de dólares más.

Según los datos, la deuda a Venezuela subió a 221 millones de dólares, según los datos oficiales que se tiene en diciembre del año 2008. El presidente Morales asumió su cargo con 5 millones de dólares de deuda a Venezuela. Esta suma ascendió a un promedio de 6,1 millones de dólares por mes.

Según Hugo Vera, los datos muestran que el financiamiento del Gobierno de Venezuela no sólo fue para el programa “Evo Cumple”, sino también para actividades del presidente Morales que “hace tres años que se encuentra en campaña” con “enormes gastos” que demandan las concentraciones diarias, el uso de helicópteros y aviones para el Presidente, Vicepresidente y funcionarios de todo nivel que suponen pago de pasajes, hoteles, locales, viajes, y otros, pero también para “garantizar” la asistencia “del pueblo” que, se supone, sale del Tesoro General de la Nación o es dinero entregado por Venezuela o Irán, señala la edición digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: