Bolivia con más desafíos en ‘libertad económica’

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-01-18/vernotaeconomia.php?id=090117181148

Indice. El país subió 5 puntos en un ranking, pero aún tiene debilidades. Ocupa el lugar 130 entre 179 países
El Deber y http://www.heritage.org

Bolivia ocupa el puesto 130 entre 179 países evaluados por el Indice de Libertad Económica 2009 y difundido por la Fundación Heritage y el diario estadounidense Wall Street Journal. Ascendió del puesto 123 que ocupó en el ranking anterior, el cual tomó en cuenta a 157 países.

Sin embargo, los 53,6 puntos obtenidos en el ranking 2009 siguen catalogando al país como una economía ‘mayormente sin libertad’. En este nuevo estudio, basado en datos recopilados entre julio de 2007 y junio de 2008, Bolivia logró una mejoría de cinco puntos con respecto a la calificación que alcanzó anteriormente (53,2 puntos).

No obstante, dicha puntuación es aún inferior al promedio mundial. Entre los 29 países de las Américas, Bolivia ocupa el lugar 25 y sólo está por encima de Ecuador, Argentina, Venezuela y Cuba, puntualiza el reporte.

Se han conseguido avances en cuatro de los 10 indicadores de libertad económica considerados por este estudio. Estos son las libertades fiscal, comercial, frente a la corrupción y laboral. Según los autores del Indice de Libertad Económica, Bolivia goza de un ‘relativo alto grado’ de libertad fiscal y comercial. “Recientes cambios fiscales se han concentrado en el sector de hidrocarburos”, indica.

Observan, además, que iniciar un negocio en el país tarda un promedio de 50 días comparados con el promedio mundial de 38 días.

La pobreza y la desigualdad siguen siendo enormes desafíos en Bolivia, remarcan las instituciones que elaboran esta investigación. “Casi dos décadas de reformas detuvo la hiperinflación y alcanzó cierta estabilidad monetaria pero otras debilidades institucionales impidieron generar una economía más dinámica”, dicen. Asimismo enfatizan en que la ‘acentuada corrupción’ y la ‘significativa regulación’ son los principales obstáculos para la inversión extranjera e interna.

“La autoridad de la ley es débil y la propiedad privada puede estar sujeta a interferencias burocráticas, transacciones forzadas y expropiación”.

Por otro lado se considera que hay leyes laborales restrictivas que dificultan el empleo y la productividad. “Más del 60% de la fuerza laboral está en la economía informal”, señala.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, considera que existen nuevas amenazas a la libertad económica en Bolivia. “Puede haber un retroceso si se aprueba el proyecto de Constitución Política del Estado porque es más estatista. Además, desde el segundo semestre del año pasado se han implementado nuevas regulaciones que han frenado las exportaciones, se ha aprobado la norma para la solicitud de autorización del Ministerio de Hacienda y del Banco Central para el ingreso o salida de capitales y se ha agudizado el problema de los arbitrajes internacionales con varias empresas”, puntualizó.

Entre los países de América Latina y el Caribe, Chile es el que aparece mejor posicionado (puesto 11) en el ranking convirtiéndose en el país con la economía más libre de Latinoamérica; 22 posiciones sobre El Salvador. En la clasificación le siguen Uruguay en el puesto 38, Costa Rica, en el 46 y México en el lugar 49; en tanto Venezuela y Cuba, en los puestos 174 y 177, respectivamente.

Hong Kong mantiene liderazgo mundial

Hong Kong volvió a ocupar por décimo quinto año consecutivo el primer lugar en el ranking de economías más libres del mundo elaborado por la Heritage Foundation y el Wall Street Journal.

La puntuación de esta ex colonia británica es de 90 puntos sobre 100; 0,3 más que en 2008. La media mundial es de 59,5 puntos. Singapur y Australia ocuparon el segundo y tercer puestos.

Hong Kong, región autónoma de China continental, no tiene democracia pero la clasificación no incluye la libertad política. Es considerado uno de los sitios más sencillos para comenzar y poner fin a un negocio; la intervención gubernamental y la corrupción son bajas, como también lo son las barreras comerciales y los impuestos, y la movilidad social es baja, según el informe.

Singapur, una economía abierta, dependiente del comercio, se encuentra en recesión al igual que Hong Kong, pero la Heritage Foundation indicó que ambos se recuperarían más rápido de la desaceleración global debido a que su apertura les brinda flexibilidad.

Las potencias económicas de Asia, China e India, aún tienen cierto camino que recorrer y ocuparon la posición 132 y 133, respectivamente, con poco cambio respecto al año anterior. China recortó aranceles, pero necesita abrir su sector financiero y mejorar el derecho a la propiedad, mientras que los aranceles de India son altos y las inversiones extranjeras están demasiado reguladas. Corea del Norte se ubicó en el último puesto y Zimbabwe fue el país que más cayó en el ranking. /EFE

Detalles que destacan en el estudio

– La asociación estadounidense The Heritage Foundation, que elabora anualmente el ranking, sostiene que las economías con alto nivel de libertad económica generan los niveles más altos de prosperidad e ingreso per cápita.

– El Índice de Libertad Económica que se realiza anualmente, se basó en datos recopilados entre julio de 2007 y junio de 2008, por lo que no alcanzó a reflejar la profundización de la crisis financiera global desde el colapso de Lehman Brothers y sus consecuencias en las políticas económicas adoptadas por cada nación.

– La institución se mostró preocupada por los niveles de intervención gubernamental vistos en los países desarrollados durante la crisis. “Es sumamente probable que EEUU, Gran Bretaña y otros países con altos niveles de intervención gubernamental (durante la crisis) tengan clasificaciones más bajas en el índice de libertad económica del próximo año y un menor nivel de prosperidad”, dijo Terry Miller, de The Heritage.

– EEUU cayó al sexto lugar en el índice de este año, desde el quinto puesto que ocupaba un año atrás, y Gran Bretaña se ubicó en el décimo lugar entre las 179 economías evaluadas.

– Brasil con 56,7 puntos (puesto 105) y Argentina con 52,3 puntos (puesto 138) comparten la misma categoría: economías mayormente sin libertad. En ambos casos, la puntuación más baja es en los temas de corrupción y derechos de propiedad. Chile con 78,3 puntos (puesto 11) cayó tres lugares con respecto al ranking pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: