Se expande la producción de autos eléctricos e híbridos

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-01-18/vernotaeconomia.php?id=090117174518

Feria. Modelos con tecnología híbrida y eléctrica primaron en Detroit
EFE/Elmundo.es. Detroit

Los vehículos de bajo consumo y los modelos eléctricos e híbridos fueron los protagonistas del Salón del Automóvil, que se celebró en la ciudad estadounidense de Detroit, donde gigantes como GM o BMW los presentaron como alternativa para salir de la dura crisis que atraviesa el sector.

Los estadounidenses General Motors (GM), Ford y Chrysler han apostado por ‘electrificar’ el sector del automóvil con la paulatina introducción en los próximos años de vehículos eléctricos o híbridos que eliminen, o al menos reduzcan, la dependencia de motores de combustión.

GM volvió a presentar en Detroit el Chevrolet Volt, el vehículo eléctrico que tiene planeado poner a la venta en EEUU en 2010 y sobre el que se centra su estrategia de futuro. El modelo se convirtió en la esperanza de GM, que al igual que su competidor Chrysler logró sobreponerse a la quiebra exclusivamente gracias a millonarios créditos del Gobierno.

No obstante, Bob Lutz, vicedirector de GM, aclaró que los modelos eléctricos tienen un largo camino antes de hacerse un lugar de peso en el mercado. Su baja autonomía y alto costo aún no les permiten competir con sus equivalentes a gasolina o diésel, según Lutz, y más con la caída de precios del petróleo.

GM lidera la carrera mundial por el desarrollo de modelos eléctricos, pero hay otros fabricantes que ya anunciaron vehículos de esa rama para fines de 2010 o a lo largo de 2011.

Ford indicó que para 2011 pondrá a la venta un automóvil eléctrico que pueda recorrer 100 millas con una sola carga y que un año después ofrecerá versiones de sus vehículos híbridos a gas y electricidad para cargar en enchufes comunes.

Chrysler, el fabricante estadounidense en peor situación económica, fue más vago sobre sus planes. Pero también dijo que su futuro pasa por la electricidad y vehículos de consumo reducido de gasolina. El copresidente de la compañía, Jim Press, presentó el prototipo Chrysler 200C EV, auto eléctrico basado en el mismo principio del Volt, ya que usa un pequeño motor de gasolina que recarga las baterías cuando se acaban. Así extiende su autonomía a 640 kilómetros sin necesidad de recargar sus baterías.

Los fabricantes asiáticos, con las japonesas Toyota y Honda a la cabeza, también están convencidos de que las tecnologías híbridas y la electricidad marcarán el futuro del motor. Toyota presentó la tercera generación del Prius, vehículo híbrido que inició la revolución en el sector.

También anunció que en 2012 pondrá a la venta un auto eléctrico urbano y mostró el prototipo FT-EV.

Honda hizo el debut mundial de su híbrido Insight, que tiene un consumo de 5,88 litros por cada 100 km en ciudad y 5,47 litros en carretera.

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