El suministro de gas para El Mutún está asegurado

ec1
http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090119/5_08nal.php

Gobierno:

(ANF).- La provisión de 7,7 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural para el proyecto siderúrgico de El Mutún está contemplada en el Plan Estratégico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, asegura el ministro de Minería, Alberto Echazú.

La industria siderúrgica empleará tres trillones de pies cúbicos (TCF) de las reservas de gas natural a lo largo de la explotación que realizará Jindal Steel and Power en el 50 por ciento del yacimiento ferroso de El Mutún, de acuerdo con cálculos técnicos.

En octubre del año pasado, el cónsul de la India, Arving Sharma, había asegurado que Jindal Steel y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “pronto” iban a firmar el contrato de compraventa del energético. Sin embargo, aún no se concreta, además, que el proyecto tiene un año de retraso.

ENERGÍA

El inicio de las operaciones de El Mutún está proyectado para el 2012, para entonces requerirá 4,6 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural. Volumen que será constante hasta el 2015, es decir, en los primeros cuatro años, de acuerdo con la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, elaborada por el Ministerio del ramo.

El consumo de gas en el proyecto siderúrgico aumentará a 7,7 millones MCD a partir del quinto año de operaciones. Según el “contrato Mutún” desde el 2016, agrega la Estrategia del Ministerio de Hidrocarburos.

Para garantizar la provisión de gas natural a El Mutún, YPFB también requiere incrementar la producción. Aunque, todavía tiene tiempo para el suministro, puesto que de principio, la industria siderúrgica no empleará el energético, según dijo en meses pasados el Cónsul de la India.

La industria siderúrgica empleará 7,69 millones MCD, de ese volumen 5,62 millones MCD se destinarán al “proceso metalúrgico, siderúrgico”, etapa en la que se dará valor agregado al hierro. En tanto que como energético para generar electricidad se emplearán 2,07 millones MCD, indican informes técnicos del Ministerio de Hidrocarburos.

RETRASO

El Ministro de Minería y el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, reconocieron que el proyecto está rezagado. Echazú inclusive aseguró que la responsabilidad del retraso es mutua, es decir, de Jindal y el Estado.

Dalence y Echazú coinciden en indicar que la postergación del proyecto siderúrgico fue causado por el saneamiento de tierras, que deben ser entregadas a la socia hindú. Ésta es una condición indispensable para que la socia privada presente el plan de trabajo y el presupuesto.

Como una depende de la otra, entonces, todavía habrá demora en el inicio del plan de construcción, porque el Gobierno aún no define si expropiará tres predios y la modalidad de hacerlo, porque no llegaron a un acuerdo.

Precisamente, para el 2009 Jindal proyectaba comenzar la exportación de 1 a 2 millones de toneladas de hierro. Sin embargo, también está retrasado este cálculo. En octubre del año pasado, Sharma había anunciado que esta comercialización sería como máximo en febrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: