Gobierno dice que no subirá el precio de los combustibles

http://www.la-razon.com/versiones/20090119_006612/nota_262_748724.htm

El Presidente afirmó que YPFB trabaja en un plan a largo plazo para solucionar la situación.

El presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno no incrementará el precio de los combustibles este año, por tratarse de un recurso natural propio. Anunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabajará para dar una solución permanente y de largo plazo, según un comunicado de la Dirección de Comunicación de YPFB, publicado luego de una entrevista concedida por Morales a Erbol.

El Primer Mandatario reconoció que se presentaron problemas en la provisión de los carburantes, pero acusó a los contrabandistas de generar esas dificultades, pues, dice el comunicado, los precios de los combustibles en Bolivia son los más bajos de Sudamérica en relación a los países vecinos, donde, según Morales, los contrabandistas llevan el producto porque para ellos “es un gran negocio”.

“Por ese contrabando hay problemas, pero no tenemos ningún interés de hacer subir el precio porque son nuestros recursos naturales”, afirmó el Primer Mandatario en la entrevista.

El Presidente citó el ejemplo de lo que ocurre con el gas licuado de petróleo (GLP) que ingresa de contrabando al Perú. Manifestó que la garrafa de gas se vende en ese país en 120 a 150 bolivianos, luego de ser adquirida en Bolivia a 22,5 bolivianos.

Asimismo, Morales expresó que los problemas de inversión serán tratados en el marco de un plan estratégico de YPFB.

El Mandatario recordó que durante un bloqueo de carreteras, cuando fungía como dirigente sindical, obligó a aprobar la actual Ley de Hidrocarburos y afirmó que el papel del actual presidente de la institución, Santos Ramírez, fue “fundamental” en la redacción de esa norma en el Parlamento Nacional.

Relató que en sus primeros discursos, antes de llegar a la Presidencia, declaró la necesidad de la nacionalización de los hidrocarburos y la necesidad de recuperarlas de las empresas transnacionales.

En la nueva Carta Magna, YPFB figura como empresa autárquica de derecho público, con autonomía de gestión administrativa, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: