Aceleran nacionalización en el sector eléctrico

http://www.la-razon.com/versiones/20090120_006613/nota_248_749465.htm

ANUNCIO • El Presidente reiteró la posibilidad de estatizar las empresas de servicios básicos.

El Ministerio de Hidrocarburos confirmó ayer a La Razón que inició las conversaciones con las empresas capitalizadas generadoras de electricidad en el año 2008 para lograr una nacionalización pactada, tal como ocurrió con las petroleras y Entel, según una fuente de esa repartición.

Las conversaciones avanzan con las generadoras capitalizadas entre 1993 y 1997: Guaracachi, Corani y Valle Hermoso.

Ayer, el presidente Evo Morales reiteró que se podrían recuperar las empresas de servicios básicos, que fueron privatizadas o capitalizadas en el pasado, para que estén en la línea del proyecto de nueva Constitución Política de Estado. “Estaba escuchando la intervención de algún economista y decía que el Presidente sigue amenazando a las empresas, pero en la campaña prometimos que queremos socios, no patrones, y si no cumplen con las normas internas, tenemos todo el derecho de recuperar nuestros recursos y nuestras empresas, especialmente las relacionadas con los servicios básicos”, remarcó.

Sin embargo, el Ministerio de Hidrocarburos reveló que no conversó aún con las empresas encargadas de la distribución de energía eléctrica, que se encuentran en manos de empresas privadas, como Electropaz (La Paz), Elfec (Cochabamba) y otras.

Datos

Servicios • El 2005 se expulsó a Aguas del Illimani y el gobierno de Evo Morales (2006) crea la Empresa Pública Social de Agua y Alcantarillado (EPSAS). El 2006 comienza la nacionalización de los hidrocarburos.

Entel • El 2008 se nacionalizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones; las negociaciones con la italiana ETI Telecom tenían respaldo en un decreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: