Bolivia es la menos ‘atractiva’ para inversionistas petroleros

eco1
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-01-20/vernotaeconomia.php?id=090120005540

Encuesta. El Instituto Fraser de Canadá consultó a 396 ejecutivos
Hilton Heredia García | hheredia@eldeber.com.bo

Bolivia lidera el ranking de países menos atractivos para realizar inversiones petroleras. Según un estudio efectuado por el Instituto canadiense Fraser que entrevistó a 396 gerentes y ejecutivos del upstream de la industria petrolera mundial de 84 países, el país está peor que 2007 y ocupa los primeros tres puestos de inseguridad e inestabilidad en casi todas las categorías de análisis.

El estudio incluye el entorno regulatorio, los negocios, el régimen fiscal, las condiciones tributarias, el precio del gas natural, la incertidumbre legal y regulatoria, las barreras del comercio, las leyes laborales, la infraestructura, las demandas por tierra y territorio, la inestabilidad política y la falta de seguridad.

La encuesta presenta los resultados sobre las barreras para las inversiones en exploración y producción de petróleo y gas, para lo cual se tomaron en cuenta 16 factores que impiden u obstaculizan la participación de capitales extranjeros en el desarrollo de esta actividad que demanda sumas millonarias.

En el estudio, inclusive Ecuador y Venezuela figuran por detrás de Bolivia, lo que significa que son más atractivos que Bolivia. Países como Chad, Irak y Nigeria son más interesantes para los inversionistas.
Consultados algunos expertos como Carlos Miranda, Carlos Alberto López y Napoléon Pacheco, señalan que esta multiplicidad de barreras impide inversiones directas extranjeras en Bolivia, lo que perjudica al de- sarrollo del sector y, lógicamente, reduce la capacidad productiva e impide garantizar el suministro de gas a los compradores.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, aseguró que en el sector se brinda seguridad jurídica, pero en el marco del respeto mutuo.

Mientras que el viceministro de Planificación Energética, Misael Gemio, indicó que el Gobierno no recibió ningún informe oficial del Instituto Fraser, no obstante harán un análisis en detalle de la encuesta. Sin embargo, adelantó que las inversiones para 2009 bordean los $us 500 millones, siendo los mayores inversionistas YPFB Andina, Repsol y Petrobras.

Por su parte, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos optó por no comentar el asunto debido a que el país está en la antesala del referéndum. Sin embargo, fuentes de algunas compañías petroleras señalaron que la gestión 2009 puede ser más difícil y complicada porque se ‘pinta’ un año político que puede afectar a todo el sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: