Demanda de gas volvió a caer a 32,2 millones MCD

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090120/3_04ecn.php

(ANF).- El consumo de gas natural volvió a descender a 32,2 millones de metros cúbicos por día (MCD). La demanda argentina cayó a 1,2 millones, en tanto que Brasil ya toma los 24 millones comprometidos, el empleo interno está en 5 millones, informó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

Además, a la comercialización de 30,2 millones MCD se incluyen 2 millones que se consumen en el transporte, con lo cual se suman los 32,2 millones MCD.

“Eso es lo que hoy en día podemos entregar a los mercados”, indicó la autoridad. Sin embargo, no informó qué volumen de gas está produciendo el país, asegurando: “Lo que se produce se tiene que vender, se tiene que reinyectar. Y eso es lo que hoy en día tenemos”.

El país tiene una capacidad para reinyectar 3 millones MCD. En cuanto a la producción diaria, la autoridad no tiene el dato. El último reporte oficial, del 14 de enero, registra una producción de 35,68 millones MCD y se entregaron 34,11 millones para la comercialización.

Según el Ministro, la capacidad de reinyección del gas es de 3 millones MCD. Sin embargo, la autoridad desconoce si ese total se está volviendo a introducir a los pozos.

De todas maneras, Ávalos aseguró que se readecuó la producción de hidrocarburos, precisamente, para reducir la extracción en los campos gasíferos y aumentar en los que tienen mayores reservas de líquidos.

PROBLEMAS EN ARGENTINA

Argentina redujo la demanda de gas boliviano por un problema interno, explicó el ministro Ávalos al indicar que en la planta Refinor en el Norte del país vecino hay un conflicto, lo que impide el ingreso del energético nacional, puesto que ahí está ubicada “la cabecera del gasoducto”.

Precisamente, hasta el miércoles de la semana pasada, día 14 de enero, YPFB exportó 6,24 millones MCD de gas a la Argentina. Al día siguiente bajó a 3,40 millones, el viernes continuó el descenso a 1,16 millones y desde el sábado se mantiene en 1,22 millones MCD, de acuerdo con el reporte del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) del vecino país.

El gasoducto de importación en Argentina “está paralizado desde los últimos días de la semana anterior”, explicó Ávalos al indicar que en las próximas horas sería superado el problema.

Desde el problema presentado en Refinor, Bolivia está exportando gas natural desde el gasoducto del campo Madrejones. Esa tubería no tiene mayor capacidad, por lo que no se puede aumentar el volumen.

CUIABÁ

El precio para el gas boliviano que se exportará a Cuiabá, Brasil, todavía es el punto conflictivo en el acuerdo que negocian ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con representantes de Transborder Services Gas (TBS).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: