Gobierno fija con brasileña TBS cantidades de envío de gas a Cuiabá

http://www.jornadanet.com/n.php?s=Economia

La Paz, (EFE)
martes 20, enero 2009
JornadaNet
APG / archivo

El Gobierno boliviano fijó con la empresa brasileña Transborder Services Gas (TBS) las cantidades de gas que enviará a la planta termoeléctrica Cuiabá, si bien falta por definir su precio, informó ayer a Efe una fuente del Ministerio de Hidrocarburos.

La citada fuente añadió que es probable que el miércoles se alcance el acuerdo definitivo que incluya los precios.

Tras una semana de reuniones entre autoridades y técnicos del Ministerio de Hidrocarburos boliviano y los ejecutivos de TBS, Bolivia aceptó la propuesta de enviar una cantidad fija de 0,7 millones de metros cúbicos por día (mcd) y una cantidad flexible de hasta 2,2 millones a la generadora de la capital de Matogrosso.

El Ministro Saúl Ávalos recordó en declaraciones a los medios que el acuerdo no es completo, ya que falta por definir el precio al que se venda el gas a esta ciudad del oeste brasileño.

No obstante, afirmó que la empresa “ha empezado a ver la parte logística y administrativa para empezar a recibir el gas”.

Ávalos explicó que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos y Fiscales Bolivianos (YPFB) podría comprometer el suministro permanente de 0,7 millones de metros cúbicos diarios que, señaló, es “lo que permitirá” a la empresa brasileña tener las dos máquinas generadoras con las que cuenta en funcionamiento.

“Ése sería el contrato en firme, lo que tengamos que entregar de manera permanente sin dificultad alguna”, afirmó el ministro, que añadió que hasta mayo hay la disponibilidad de enviar 2,2 millones de metros cúbicos diarios como volumen máximo.

El Gobierno de Bolivia anunció a principios de mes el inicio de negociaciones para exportar gas a la ciudad brasileña de Cuiabá en las reuniones que mantuvo con autoridades de este país ante la preocupación por la caída de la demanda de gas boliviano de 31 millones de metros cúbicos diarios a 19.

En aquella ocasión, el Ejecutivo de Evo Morales llegó a un acuerdo para rectificar esta situación e incrementar los envíos a 24 millones hasta mayo y garantizó, en reuniones similares con autoridades argentinas el aumento de los envíos a ese país hasta los 7 millones de metros cúbicos diarios.

El responsable de Hidrocarburos afirmó en este sentido que su departamento ya está enviando a Brasil los 24 millones de gas que acordó con Brasilia, mientras que la demanda de gas boliviano por parte de Argentina cayó a 1,2 millones.

Ávalos justificó esta reducción en la demanda por una huelga en la planta de Refinerías del Norte (Refinor), en Argentina, lo que, dijo, impide el ingreso del gas boliviano al país vecino, si bien se mostró esperanzado en que este problema se resuelva en los próximos días para retomar los envíos con normalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: