El Gobierno hará ajustes al PGN por bajas del petróleo

http://www.la-razon.com/versiones/20090121_006614/nota_248_750111.htm

Presupuesto • Según García, se afectará a las inversiones de los municipios y prefecturas.

Debido a la caída del precio del petróleo, el Gobierno hará ajustes al Presupuesto General de la Nación (PGN), en consecuencia a las inversiones públicas, admitió ayer vicepresidente de la República, Álvaro García Linera.

Lo que no era admitido por el ministro de Hacienda, Luis Arce, lo hizo García, quien expresó su preocupación al finalizar el Foro del Rol de la Economía en la Nueva Constitución Política del Estado, realizado en el auditorio del Banco Central de Bolivia.

“Hay que estar atentos a la modificación de los precios que va tener sin duda repercusiones en los gastos del Estado… De mantenerse la tendencia a la baja de los precios del petróleo el país recibirá menos ingresos por las exportaciones y se tendrá que hacer ajustes en algunas inversiones, eso es evidente”, señaló.

En todo caso, según García, la caída de los precios del petróleo afectará las iniciativas del nivel nacional, municipal y prefectural. El año 2008, el barril llegó a un preció récord de $us 148, ayer cerró en 38,74 dólares (Texas).

El Gobierno puso en vigencia el Presupuesto General de la Nación (PGN-2009), con un precio de 73,5 dólares el barril.

Según García, Bolivia todavía tienen “un colchón” financiero por los precios altos obtenidos por el crudo en el 2008, pero desde mayo y junio del presente año, los ingresos del Tesoro General de la Nación serán en función de los precios actuales. “Ahorita es muy temprano para definir el horizonte, no olviden que tenemos un colchón de tres a cinco meses donde Bolivia sigue recibiendo los ingresos con precios del año 2008”, remarcó.

Pese a los ajustes, el Vicepresidente aseguró que “en ningún momento pondrán en duda temas fundamentales como son la Renta Dignidad y el bono Juancito Pinto”. Pero, aseguró, para garantizar la inversión pública de $us 1.800 millones previstos en el PGN, “el Gobierno trabaja alternativas de financiamiento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: