Reducen producción de gas por falta de demanda

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090121/5_15nal.php

(ANF).- La producción de gas natural bajó por falta de demanda. En los campos grandes se reduce el volumen extraído, en tanto que en otros se privilegia la obtención de líquidos, reinyectando el gas. De esa manera se mantiene el equilibrio, indicaron técnicos del Gobierno.

Si bien Brasil ya recibe los 24 millones de metros cúbicos por día (MCD), comprometidos el viernes por el gobierno de Lula da Silva, igual Argentina continúa con la mínima nominación, 1,2 millones MCD, de acuerdo con datos técnicos. En tanto que el consumo del país está en 5,5 millones MCD.

Si la demanda de gas natural se mantiene baja, entonces la producción también disminuye. En los campos grandes, como San Alberto y Sábalo, se reduce el volumen con el manejo de válvulas y en otros como Río Grande y Vuelta Grande se reinyecta el gas para mantener la extracción de los líquidos.

Por más de veinte días se mantiene la demanda reducida de gas. Inicialmente, la caída superó 30 por ciento de los 42 millones MCD producidos. Ahora el descenso está en 25 por ciento de esa extracción habitual. Empero en la actualidad se redujo la producción.

Sin embargo, justo para evitar la quema o venteo del energético fósil menos contaminante, readecuaron la producción en los campos, así fue acordado la semana pasada con las compañías, según indicó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

De acuerdo con un informe técnico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el campo que más gas produce es el Sábalo, operado por Petrobras en sociedad con Andina y Total. El 14 de enero registró 13,65 millones MCD. En segundo lugar está San Alberto con 6,69 millones MCD.

Estos megacampos producen más de la mitad de los líquidos. El miércoles pasado aportaron 21.574 barriles de los 42.295 barriles producidos. El consumo de ese día totalizó 36.207 barriles, reporta el informe estadístico de YPFB.

Además, del volumen comercializado, se producen 2 millones MCD para la operación del sistema de transporte de hidrocarburos. Adicionalmente, el país puede reinyectar 3 millones MCD, de acuerdo con lo indicado por el Ministro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: