Auge del precio del crudo sin reflejo en la producción

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090122/3_05ecn.php

(ANF).- La producción de hidrocarburos en América Latina quedó en rezago frente a la tendencia alcista del precio que el año pasado rompió récord histórico. Aunque el comportamiento de los países es distinto, Brasil y Venezuela crecieron, pero México y Ecuador redujeron la extracción.

Los datos corresponden al análisis realizado por el coordinador de Hidrocarburos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Mauricio Medinaceli, publicados en la revista «Petróleo y Gas» de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

Como aún no hay respuestas a este comportamiento, Medinaceli propone un par de hipótesis. La primera, señala que la elevada cotización provocó el incremento de la renta estatal, con lo cual los “precios elevados habrían beneficiado las arcas fiscales antes que generar una mayor inversión”.

La segunda hipótesis, hace referencia a que en algunos países los precios altos aceleraron la inversión, pero igual los resultados van a demorar entre dos y tres años.

El análisis de Medinaceli señala que la producción petrolera en la región cayó en 0,7 por ciento entre enero y julio. En tanto que el 2007 la tasa de crecimiento fue menor en 3,1 por ciento en comparación con el 2006.

Con este panorama, el Coordinador de Hidrocarburos de Olade plantea que “es tiempo de analizar qué pasó” con este comportamiento, pero sobre todo “qué pasará con el sector hidrocarburos en nuestras regiones productoras”. De cualquier manera, “todo dependerá de esta lotería de precios que, de cuando en cuando, nos toca jugar”, remarca.

Pero también expertos internacionales anuncian que la producción bajará más por los costos que implica la explotación y exploración de yacimientos fósiles.

Anunciaron que el petróleo barato habría terminado y que en los próximos años el crudo volverá a tener un valor alto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: