Gasolina blanca, un retroceso en la calidad de producción

http://www.energypress.com.bo/Bolivia/2.htm

BOLIVIA
Edición 430 – 19/01/2009
El Gobierno y los paliativos
Energy Press – La Paz

El octanaje de la gasolina blanca puede ser elevado con la adición de tetraetilo de plomo, aditivo altamente contaminante, prohibido en muchos países.

Era lo último que esperaban los chóferes sindicalizados, consumir gasolina blanca para suplir la falta del combustible que se ha convertido en un problema crónico a consecuencia de la declinación paulatina en la producción de líquidos en Bolivia.

La situación es cada día más complicada, lo que ha llevado al gobierno del Presidente Evo Morales a buscar fórmulas imaginativas para subsanar el drama que a diario sufren miles de conductores del servicio público y privado que se ven restringidos de comprar gasolina en las principales Estaciones de Servicio (400 aproximadamente) que operan en éste país, debido a que no existen los volúmenes adecuados para atender la demanda.

Es lamentable decirlo pero la realidad impone razones. La falta de producción de líquidos (gasolina, diesel y GLP) ha puesto al descubierto una debilidad estructural que hasta ahora el Gobierno intentó guardar en la oscuridad: la falta de inversiones en explotación y exploración de antiguos y nuevos yacimientos como efecto de la denominada “nacionalización” de los hidrocarburos que, Morales, puso en marcha el 1 de mayo de 2006.

El horizonte por ahora se pinta oscuro para la industria petrolera en Bolivia, el escenario para el 2009 será “…muy duro y conflictivo si prevalece el manejo político de los últimos años…”, presagia, Carlos Miranda, ex Superintendente de Hidrocarburos, ex Ministro de Energía y consultor internacional en temas de petróleo y gas en Bolivia.

La visión que tiene el Gobierno sobre el tema de la gasolina blanca es distinta. Afirma que no contiene aditivos que contengan plomo; sin embargo, la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia sostiene que hará analizar el carburante con el Ibnorca y elevará una representación oficial a la Superintendencia de Hidrocarburos.

La decisión del Gobierno de comercializar gasolina blanca es una consecuencia inmediata de la falta de producción de líquidos en el país. De hecho, los chóferes sindicalizados expresaron su preocupación debido a que el combustible, de llegar a venderse en el mercado interno, podría ocasionar efectos negativos a los automotores. Sin embargo, el viceministro de Industrialización y Comercialización del Ministerio de Hidrocarburos, Willan Donaire, salió al paso negando que el aditivo que se incorpora a la gasolina blanca para que ésta tenga un octanaje de 84 grados tenga efectos nocivos sobre los automotores, dado que se ha recurrido a fórmulas de uso internacional para su incorporación.

“Lo que hay que aclarar es que el Gobierno nacional ha aumentado la oferta en el país, gasolina especial hasta un diez por ciento de la producción nacional de las refinerías. Desde 1985 en Bolivia no se utiliza plomo en las gasolinas, ahora las refinerías están utilizando platformin y también están utilizando la reformación catalítica para aumentar el octanaje de las gasolinas bolivianas”, dijo el viceministro Donaire en un breve encuentro con la prensa nacional.

Para Miranda, lo que está buscando el Gobierno es una medida paliativa a la importación de gasolina. Está situación explicaría el porque YPFB anunció el uso de la gasolina blanca. Para el experto esta gasolina tiene aproximadamente 40 octanos, frente a la gasolina especial que rinde 90-95 octanos. Por lo tanto, al usar gasolina blanca mezclada con la gasolina automotor, ocasionará una disminución del octanaje o calidad del producto.

El octanaje de la gasolina blanca puede ser elevado con la adición de tetraetilo de plomo, aditivo altamente contaminante, prohibido en muchos países. Desde hace más de 20 años, los motores a gasolina de los vehículos son diseñados para utilizar combustible con 90-95 octanos. Así que utilizando gasolina blanca estaremos bajando el octanaje de la gasolina automotor. Si se utiliza tetraetilo de plomo, habremos retrocedido unos 30 años en calidad de producción de gasolinas, con sus consecuentes efectos de contaminación, dice.

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