Grupo coreano instalará en Chile una de las mayores plantas solares

http://www.energypress.com.bo/Electricidad.php

Hasta ahora, el mayor proyecto solar a nivel mundial lo impulsa la española Abengoa Solar, que planea construir en Arizona, Estados Unidos, la mayor central de energía solar del orbe.

Daekyeonsolar invertirá $US 1.350 millones en el país. Esos recursos irán para instalar 150 MW de capacidad de generación y construir una fábrica para desarrollar la tecnología. La firma ingresará en febrero el estudio ambiental de la iniciativa que emplazará a unos 30 kilómetros de Copiapó. El mayor parque solar del mundo tiene 280 MW.

Una de las mayores plantas de generación solar del mundo planea construir en Chile la empresa coreana Daekyeonsolar. El proyecto, junto con involucrar cuantiosos recursos, implica el debut de esa nación en el sector energético de América Latina.

Según informó La Tercera, la firma asiática tiene previsto construir un parque que producirá electricidad a través de celdas fotovoltaicas en la Región de Atacama, a unos 30 kilómetros de Copiapó. Para dar forma al proyecto, el grupo extranjero buscó socios locales y en noviembre constituyó Generadora Eléctrica Sun Rice, en la cual se unió al chileno Eduardo Cordero.

El ejecutivo -que ocupa la gerencia general de la nueva sociedad, que además integra el coreano-chileno Cristián Lee- explica que instalarán 150 MW de potencia en un horizonte de tres años. ¿La inversión comprometida? $US 1.350 millones, recursos que se destinarán al parque solar y a la construcción de una fábrica para producir la tecnología en el país.

Hasta ahora, el mayor proyecto solar a nivel mundial lo impulsa la española Abengoa Solar, que planea construir, en Arizona, Estados Unidos, la mayor central de energía solar del orbe, que considera una potencia de 280 MW y cuya puesta en servicio se estima para 2011.

“Este proyecto es pionero en Chile y este tipo de energía tiene un gran potencial de desarrollo”, dice Cordero. Para dar el vamos a la iniciativa, en diciembre visitó el país el presidente de la firma coreana, Bong Gil Noh, ocasión en la cual le presentó el proyecto al Comité de Inversiones Extranjeras. “Tuvimos una excelente recepción y la autoridad se mostró muy entusiasmada con este proyecto”, dice Cordero.

Daekyeonsolar es un conglomerado privado que se dedica a la producción, distribución e instalación de generadores fotovoltaicos. La empresa de capitales coreanos tiene presencia, además, en Nigeria y Tailandia, países donde posee proyectos de menor envergadura, del orden de los 30 MW.

Sun Rice tiene previsto desarrollar el proyecto por etapas. Los primeros 10 MW serán instalados este año, a fines de octubre, para lo cual gastarán $US 90 millones, cifra que incluye el costo de la compra del terreno que están cerrando por estos días. “Estamos concretando la compra de un terreno que tiene una superficie de 25 mil hectáreas”, dice Cordero. Los 150 MW, precisa, se construirán en una extensión de 600 hectáreas, pero la amplitud del terreno responde a que el proyecto original es mucho más ambicioso y albergará también a la fábrica que se proyecta construir.

La fábrica que instalarán en Chile les permitirá producir y vender equipos solares a otros inversionistas. “Si todo marcha bien, al 2012 debería estar operando la fábrica”, afirma Cordero. Incluso evalúan llevar la tecnología a otros mercados de la región. “América Latina también está en la mira del grupo y una vez que maduren los proyectos en Chile, exploraremos otros países para exportar la tecnología”.

También como parte del programa se contempla firmar una alianza con alguna universidad nacional, “para poder capacitar y formar profesionales y especialistas en la materia”, agrega Cordero.

EIA EN FEBRERO

Actualmente, trabajan contrarreloj para afinar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la primera fase del parque solar, que ingresarán a tramitación en febrero.

“Confiamos en que la tramitación para estos proyectos tendría que ser rápida. Calculamos que no más de dos o tres meses debería demorar. En el comité nos dieron todo el apoyo”, dice y agrega: “El financiamiento completo del proyecto ya está aprobado y los primeros dineros comenzarán a llegar a Chile en las próximas semanas”. La instalación y montaje de la primera etapa tomará, según el cronograma de la firma, dos meses. Se colocarán varias hileras de postes y, sobre cada uno, un soporte donde irá la celda.

Mientras tanto, los inversionistas avanzan en negociar la venta de la energía que producirán. “Estamos en conversaciones con compañías mineras. El resto de la electricidad que quede, la inyectaremos al Sistema Interconectado Central”, indica Cordero. “No descartamos, más adelante, entrar con algún proyecto al sistema eléctrico del Norte Grande”, concluye.

Una respuesta to “Grupo coreano instalará en Chile una de las mayores plantas solares”

  1. apostaryganar Says:

    Bueno, lo que dice el artículo me parece interesante y ademas desde hace un tiempo creo que la gente empieza a darse cuenta de la necesidad de cambiar nuestras costumbres de consumo energético. Lo cierto que la energía solar, en concreto en este caso la energía solar térmica es muy simple y sencilla de instalar y usar. Unos amigos míos, ha empezado a fabricar un panel solar térmico en Galicia (España), es la empresa http://www.sfe-solar.com , ese es el tipo de iniciativas que hay que tener hoy en día. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: