Aporte de principales campos petroleros del país desciende a 18%

http://elnuevodia.info/versiones/20090123_007707/nota_315_751640.htm

Hace cinco años Río Grande, Bulo Bulo, Víbora, Patujusal y Paloma aportaban con 24 mil barriles (66,4%). Hoy sólo entregan poco más de 8 mil barriles. Esto afectará a la producción de carburantes en el país.

Los cinco principales campos petroleros del país, de donde salen los carburantes para el mercado interno, disminuyeron su participación en la producción nacional de poco más de 66% hasta 18% en sólo dos años.

Los campos Bulo Bulo, Río Grande, Patujusal, Víbora y Paloma aportaban hace cinco años con 24.103 barriles diarios (Bbld), equivalentes a l 66,4% de la producción de petróleo y condensados del país. Hoy sólo sacan 8.707 Bbld, informó la revista Petróleo&Gas, que publica la Cámara de Hidrocarburos.

La producción total de petróleo y condensados disminuyó en 8,4% desde que en 2005 alcanzó su pico más alto en los 50.756 Bbls, agrega el informe.

La falta de inversiones en los últimos años ha sido justamente el causante en el declive de la producción petrolera y gasífera. En los tres últimos años se perforaron en total 12 pozos y sólo para este año se pretende “horadar” 26 pozos, indicó ayer el presidente Evo Morales en su informe de gestión. Perú perfora una media de 80 pozos por año.

El descenso en la producción de líquidos, de donde sale la gasolina, diesel y jet fuel, obligó al Gobierno a importar gasolina blanca desde el próximo mes.

El ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, explicaba en un artículo, que esta gasolina tiene bajo octanaje. Recomendó no mezclarla con el aditivo tetraetilo de plomo, considerado altamente tóxico y prohibido en algunos países.

“El mercado interno ya está desabastecido”, puntualiza el analista Carlos Delius al asegurar que el suministro de combustibles, “va a empeorar”, puesto que el problema del año pasado fue logístico y de refinación, pero ahora ya es de producción del crudo. END y ANF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: