Desde noviembre empieza a operar la Planta piloto de Litio

http://www.jornadanet.com/n.php?a=26900-1

La Paz, (APG)
viernes 23, enero 2009

La Planta Piloto de Litio iniciará sus operaciones con el tratamiento de la salmuera y la obtención de varios no metálicos a partir de noviembre de este año, anunció el Presidente de la República, Evo Morales, en su informe de gestión ante el Congreso.

Este es uno de los tres proyectos mineros más grandes que ejecutará el Estado y que hasta el momento presenta importantes avances en la construcción de la obra civil, talleres, laboratorios y estudios científicos en el país y el exterior.

A ocho meses del inicio de su instalación, este importante proyecto inaugurado por el Jefe de Estado en mayo de 2008, en la primera fase de su construcción, avanzó un 26 por ciento en las obras civiles y un 70 por ciento en la instalación de su laboratorio.

La Planta Piloto de Litio está ubicada en el cantón Río Grande de la provincia Nor Lípez, del Departamento de Potosí, zona rica en recursos naturales evaporíticos.

La inversión total para la construcción de la planta es de 5.7 millones de dólares. Brindará empleo directo a 95 personas e indirecto a 130 personas.

La entidad que se encuentra a cargo del proyecto es la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La construcción de las obras civiles como el campamento de dos pisos para albergar a la parte administrativa, técnicos e ingenieros ocupa a 75 trabajadores entre albañiles, plomeros, técnicos, transportistas, entre otros. Esta es la primera fase de la obra.

También está en proceso de construcción el laboratorio para el tratamiento de la salmuera y la obtención del litio y otros no metálicos. “Se realiza 30 análisis químicos por día de salmuera y todas las sales minerales que existe en la región”. Esta tarea se encuentra a cargo de cinco ingenieros especializados.

Asimismo se construyeron más de 15 piscinas de evaporación en distintos lugares entre las faldas del cerro Llipi, donde se construye la planta y el Salar de Uyuni.

Para el avance del proyecto la Comibol también emplea maquinaria como un cargador frontal modelo Caterpilar que tiene un costo de 250 mil dólares y será transportada en las próximas horas hasta la región.

La estatal minera también compró una retroexcavadora y un volqueta de 16 metros cúbicos con tres ejes traseros, equipos que están en proceso de transporte al país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: