Menos gas, menor producción de líquidos

http://www.lostiempos.com/noticias/23-01-09/23_01_09_eco9.php

El gas bajó 36 millones de metros cúbicos por día

La Paz | Anf

La producción de crudo está asociada a la extracción del gas natural, además, cada año el país debe aumentar la obtención de gas para subir la oferta de combustibles al mercado interno. Un reporte reciente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indica que la producción de gas bajó a 36 millones de metros cúbicos por día de 42 anunciados por el Gobierno.

“Si se baja la producción de gas se baja la producción de líquidos, ésta es asociada”, sentencia el analista y técnico del sector de hidrocarburos, Carlos Delius. Este dictamen está siendo cumplido a cabalidad, el Gobierno informa que bajó la producción de gas y que se importará gasolina.

Cada año “se tiene que subir la producción de gas para obtener la misma cantidad de líquidos que obtenemos, ya que el gas que se explota es cada día más seco”, aclaró Delius.

Un reciente informe de YPFB reconoce la caída de la producción tanto de gas como de petróleo entre enero y octubre del año pasado. El descenso de líquidos fue en 2.748 barriles por día (BPD) de 48.237 a 45.918 BPD. En tanto que en gas de 42,51 a 41,73 millones de metros cúbicos por día (MCD). “El mercado interno ya está desabastecido”, puntualiza Delius al asegurar que el suministro de combustibles, gasolinas y gas licuado de petróleo (GLP) “va a empeorar”, puesto que el problema del año pasado fue logístico y de refinación, pero ahora ya es de producción del crudo.

El análisis y seguimiento técnico es ratificado por los datos de YPFB. En tanto que el anuncio oficial sobre la importación de gasolina, también confirma la falta de este combustible para atender la demanda nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: