Perforan pozo en campo Víbora

http://www.lostiempos.com/noticias/23-01-09/23_01_09_eco2.php

Se trata de los pozos 34D y 35H desarrollados por YPFB-Andina

La Paz | ANF

Este viernes, YPFB-Andina comenzará la perforación de los pozos de desarrollo 34D y 35H ubicados en el campo Víbora, del departamento de Santa Cruz. En la ceremonia de iniciación de obras participará el presidente Evo Morales, los ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez y Mario Arenas.

El inicio de la actividad operativa fue ratificada este miércoles por YPFB. Sin embargo, hasta pasado el mediodía el Jefe de Estado aún no tenía confirmada la información, como lo manifestó públicamente en el discurso informe al Congreso nacional, indicando “posiblemente mañana empecemos la perforación para mejorar la producción” de hidrocarburos.

La inversión en ambos pozos sumará 14 millones de dólares, que incluye los costos del equipo y el trabajo mismo que se realizará en el campo, de acuerdo con el informe técnico de YPFB-Andina.

El taladro de industria china, pero proporcionado por la empresa Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) perforará inicialmente el pozo 34D, labor que demorará 45 días, aproximadamente, para luego pasar al pozo 35H, con lo cual en u-nos 100 días ambos “comenzarán a producir para incrementar el volumen de gas natural”. Según estimaciones técnicas se calcula que de ambos pozos se extraerán un promedio de 15 millones de pies cúbicos por día.

“Después de 30 años de inoperancia y del fracaso de la capitalización, YPFB volverá a tomar el timón de la exploración y explotación de los hidrocarburos”, asegura el boletín de YPFB.

Precisamente, En los “30 años de inoperancia”, YPFB descubrió campos que ahora atienden la demanda del país y generan ingresos para las arcas nacionales. El mismo presidente Morales aseguró este jueves que antes de la capitalización, que ocurrió en abril de 1999, la petrolera estatal contaba con 17 equipos de perforación.

Dejan de perforar

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó de realizar acvtividades de perforación de pozos en 1997, cuando sus unidades de prospección pasaron a las capitalizadas Andina y Chaco. De todas maneras, 12 años después este 2009 el Gobierno dotará de ocho equipos adecuado a la estatal petrolera para perforar pozos de exploración y desarrollo, anunció el Jefe de Estado.

El campo Víbora está ubicado a 170 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, indica el informe de YPFB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: