Gobierno toma control total de empresa petrolera Chaco

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090124/0_01ptd.php

A pocas horas del referéndum constitucional

Instalaciones dependientes de la empresa Chaco fueron resguardadas por efectivos militares luego de la toma de parte del Gobierno.

• El 99 por ciento del paquete accionario pasará a la compañía estatal.
• Autoridades no ofrecen certidumbre al sector privado, según Cainco.

El Gobierno tomó ayer, de manera sorpresiva, el control total de la petrolera Chaco, de la que Pan American Energy era el accionista mayoritario. La determinación fue ejecutada en el Campo Carrasco de la región de Entre Ríos, Cochabamba, dos días antes del referéndum dirimidor y constitucional.

Las autoridades gubernamentales justificaron la medida, manifestando que los accionistas mayoritarios de la petrolera lamentablemente no dieron cumplimiento a los decretos supremos que en su momento se los ha notificado. La citada empresa es una de las principales productoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y también abastecedora de gasolinas y diesel.

Asimismo, el presidente Evo Morales, en parte de su discurso, advirtió que “las empresas que estén dispuestas a respetar las leyes bolivianas serán bienvenidas; empero, dijo, que aquellas que no lo hagan, “tenemos todo el derecho, toda autoridad de hacer respetar nuestras normas”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Eduardo Paz, sostuvo que el Gobierno está demostrando la imposibilidad de otorgar certidumbre en el sector privado, a lo que se suman los graves problemas que se presentan en la provisión de hidrocarburos luego que el Estado recuperó las empresas capitalizadas en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090124/3_01ecn.php

Militarizaron el edificio de la compañía y sus instalaciones
Gobierno toma control del Chaco y advierte a petroleras

Instalaciones de campos petroleros, el gobierno toma nuevas infraestructuras.

• La empresa petrolera es una de las principales productoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y también abastecedora de gasolinas y diesel.

Empresas petroleras que no inviertan y no respeten las normas nacionales serán nacionalizadas, advirtió el Primer Mandatario en el acto de la nacionalización de la compañía Chaco, pero los socios de la transnacional indican que defenderán sus intereses; entre tanto en la sede de gobierno calificaron al acto como político, y que sólo se utilizaba esta acción para subir en las encuestas de popularidad.

El gobierno de Morales inició las nacionalizaciones a partir del Primero de mayo de 2006, continúo en 2008 y en el primer mes de este año nuevamente, a través de un decreto, toma el control de una empresa petrolera.

La compañía anglo argentina Pan American Energy (PAE) mediante un comunicado informó que defenderá sus intereses en todas las instancias que fueran necesarias.

El control de PAE se divide en un 60% para British Petroleum y un 40% para el grupo Bridas (que dirige Carlos Bulgheroni). Por ende, de manera indirecta, esta nacionalización impactará sobre capitales argentinos, señala el periódico La Nación.

“A partir de este momento Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está a cargo de la empresa (Chaco) y está procediendo a nombrar a los directores”, dijo Saúl Ávalos, ministro de Hidrocarburos y Energía, en el acto realizado en Carrasco.

La empresa resalta su intención de mantener un canal de diálogo con el gobierno boliviano para “alinear los intereses” de ambas partes.

“Desde la firma del decreto que estableció la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, PAE mantuvo diálogos y negociaciones tendientes a alcanzar una justa valuación de su participación en Empresa Petrolera Chaco y una adecuada condición de su operación y de preservación de sus derechos”, sostiene la nota de prensa.

En el final del comunicado, la empresa resalta que defenderá sus intereses “en todas las instancias” necesarias. “En todos estos años, PAE dio muestras de su compromiso con Bolivia y con la integración energética regional. No obstante, PAE ratifica su voluntad de mantener los esfuerzos que permitan alinear sus intereses legítimos -que defenderá en todas las instancias- con los objetivos e intereses de Bolivia”, indica.

ANTECEDENTES

Tras la firma del Decreto Supremo 29887 se cerró el traspaso del control de Chaco a manos del Estado y en la toma acompañaron varios ministros, así como el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía boliviana, en un acto que se cumplió en el campo Carrasco en la provincia Entre Ríos de Cochabamba.

El decreto 29541 de mayo de 2008 determinó que el Estado debería pagar sólo 29 dólares por acción de Pan American Energy; y el Gobierno inició negociaciones para adquirir más participación y pasar el 50 por ciento para tomar el control.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) poseía el 49 por ciento del paquete accionario, es decir, 7.882.390 acciones, y con la nacionalización la empresa estatal toma los 16.099.320 de PAE.

Se informó que la empresa estatal tendría el control del 99 por ciento del paquete accionario, según ANF.

Por lo tanto pasa a ser el principal accionista de Chaco y cumple lo que determina el Decreto Supremo 28701.

El Gobierno había ofrecido 4,8 millones de dólares por las acciones de PAE para tomar el control de Chaco, pero se desconoce si esta suma se pagará a los socios de la compañía o aumentará la cifra.

La empresa petrolera Chaco es una de las principales productoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y es también una de las principales abastecedoras de gasolinas y diesel.

Morales, en su discurso, anunció que su gestión continuará con el proceso de recuperación de empresas estatales y recursos naturales para el pueblo boliviano.

POLÍTICO

Por su parte, el senador Luis Vásquez de Podemos, calificó a la acción del Ejecutivo cómo político, ya que busca elevar el sentimiento nacional a favor del partido de gobierno.

“Este gobierno siempre ha tenido esa actitud recurrente. Cada vez que bajan las encuestas acude a un mecanismo de estos para nuevamente recordar e inflamar el sentimiento nacional que existe sobre estos temas y tratar de subir su votación”.

El legislador dijo que esa determinación tendrá consecuencias, como las inversiones, que en los últimos tres años no han llegado un centavo al país.

“No se han ampliado las inversiones y lamentablemente lo único que hizo es destruir las posibilidades de seguir produciendo y exportando más; esta señal del gobierno está matando en definitiva las posibilidades de que en Bolivia pueda haber, en el mediano y corto plazo, ninguna inversión en el sector de hidrocarburos, nos vamos a quedar sin inversiones, sin producción, sin dinero y esto es una irresponsabilidad, sólo a título de subir dos o tres puntos en la encuesta; realmente esto no corresponde a un gobierno”.

YPFB asume control de filiales de la compañía nacionalizada

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090124/3_02ecn.php

Gasoductos están siendo controlados.

Santa Cruz (ANF).- Con Chaco, YPFB ingresa también como socia en la filial empresa Engarrafadora de Gas SA (FLAMAGAS), asumiendo 37 por ciento de participación. Ésta es la única “empresa vinculada” que figura en la tarjeta de Registro de la compañía en la Superintendencia de Pensiones, Valores y Servicios.

La toma de las instalaciones de Chaco, tanto en los campos como en las oficinas, fue con apoyo de las Fuerzas Armadas, inclusive el Ministro de Defensa dio a conocer el decreto de nacionalización, recordando las normas precedentes como el 28.701 del uno de mayo del 2006 y el 29.541.

CAMPOS OPERADOS POR CHACO

La Empresa Petrolera Chaco opera catorce campos: Bulo-Bulo, Carrasco, Carrasco FW, Humberto Suárez Roca, Kanata, Kanata FW, Kanata Norte, Los Cusis, Montecristo, Junín, Patujusal Oeste, Patujusal, SAN Roque, Santa Rosa W y Vuelta Grande.

La producción de crudo y condensado está en el orden de 5.900 barriles por día (BPD), 5,18 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural y 355 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP), de acuerdo con el reporte de YPFB.

Chaco es la principal productora de GLP, suministra el 65 por ciento del total, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, en el campo Carrasco.

ANTECEDENTES

La Empresa Petrolera Chaco Sociedad Anónima nació el 10 de abril de 1997, fue conformada con 16.099.320 acciones, de las cuales Amoco Netherlands Petroleum Company compró 8.049.660 acciones, pagando 306.677.001 dólares.

Sin embargo, luego pasó a ser parte de la corporación British Petroleum y en la actualidad es de propiedad de la argentina Pan American Energy, que es filial argentina de la misma BP en sociedad con Bridas.

El decreto ordena a los ejecutivos de Chaco, que en representación de la argentina PAE administraban la compañía, dejen libre acceso al Libro de Accionistas y emitir la totalidad de las acciones de Amoco a YPFB. Si se incumple y hay resistencia la estatal abrirá un nuevo Libro de Accionistas.

El gobierno asume esta medida, después de más de ocho meses del decreto 29541, porque los socios argentinos no entregaron las acciones que eran mínimas, para que YPFB asuma el 50 por ciento más uno. En las normas, el gobierno nacionaliza las acciones de la socia originaria la estadounidense Amoco Bolivia Oil and Gas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: