Inician perforación de pozo en campo Víbora

http://www.lostiempos.com/noticias/24-01-09/24_01_09_eco1.php

ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE YPFB-ANDINA Y LA HISPANO ARGENTINA REPSOL YPF
Santa Cruz | Agencias

El presidente Evo Morales inauguró ayer los trabajos de perforación de un campo de gas en el oriente, en el marco de una operación de la nueva empresa YPFB-Andina, participada por la hispano-argentina Repsol YPF.

La perforación fue inaugurada en el pozo 34D del campo de gas Víbora, situado a 170 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, en un acto que el Gobierno consideró histórico porque supone el reinicio de las operaciones de exploración petrolera de parte del Estado boliviano, después de 30 años.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Repsol formaron una sociedad como efecto de la nacionalización de la empresa Andina concretada con un acuerdo en octubre de 2008.

La perforación en Víbora es la primera operación de envergadura de esta sociedad participada por YPFB en un 50,1 por ciento y por Repsol en un 48,92 por ciento y puede, según fuentes oficiales, mostrar sus primeros resultados en cien días con una mayor producción de gas.

El equipo de perforación, con un taladro chino de 1.500 toneladas, fue comprado por Bolivia a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y trasladado al campo Víbora el año pasado.

El taladro es de origen chino y tiene una capacidad de perforación de 5 mil metros. La gigantesca estructura fue armada por más de 40 profesionales de YPFB como si se tratará de un espectáculo circense, con hombres colgados de la torre principal.

El imponente taladro perforará inicialmente el pozo 34D aproximadamente en 45 días para luego realizar similar tarea en el pozo 35H, lo que significa que en aproximadamente 100 días comenzarán a producir para incrementar el volumen de gas natural, según los técnicos de YPFB.

Los dos pozos producirán 15 millones de pies cúbicos diarios.

“Después de 30 años de inoperancia y del fracaso de la capitalización, YPFB vuelve a tomar el timón de la exploración y explotación de los hidrocarburos”, indicó Morales.

INSTALARÁN TERMOELÉCTRICA EN ENTRE RÍOS

El ministro de Energía, Saúl Ávalos, anticipó la instalación de una termoeléctrica en Entre Ríos de la provincia Carrasco de Cochabamba.

De este modo, según la autoridad, no se perderá el gas licuado de petróleo que se quema en ese lugar.

El Ministro dijo que en los planes también está la instalación de una planta petroquímica en Carrasco, para industrializar el gas que explota en esa zona.

Otro proyecto que está en agenda, es la construcción de un oleoducto desde esa provincia hasta Cochabamba.

Estos anuncios del Ministro de Energía, fueron hechos en el acto de nacionalización de la transnacional Chaco, en Entre Ríos, y como respuesta a la consulta del presidente Evo Morales de ¿qué alternativa hay para no perder por la quema de gas?

En torno a la nacionalización de la Chaco, Ávalos dijo que la presencia de las autoridades nacionales, militares, policiales y organizaciones sociales, es para garantizar la recuperación de la empresa Chaco.

Aclaró que con la nacionalización de la Chaco, el Estado recupera la totalidad de sus empresas de hidrocarburos en el país, las cuales fueron capitalizadas en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: