YPFB controla Chaco y los accionistas advierten

mapa

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-01-24/vernotaeconomia.php?id=090124003536

Nacionalización. Mediante un DS el Ejecutivo recuperó la mayoría de las acciones. Se aseguró la estabilidad laboral. Pan American Energy anunció que defenderá sus intereses en todas las instancias

J.C Salinas/H.Heredia. Carrasco

Con el control mayoritario, a través de YPFB, de la empresa petrolera Chaco -mediante un decreto y el uso de la fuerza pública- se cerró el proceso de nacionalización de los hidrocarburos que el Gobierno inició el 1 de mayo de 2006.

Durante ese tiempo, las empresas Andina, Transredes y Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) pasaron a manos del Estado y ahora se suma la firma Chaco.

El encargado de informar el contenido del DS 29888 fue el ministro de Defensa, Walker San Miguel, que indicó que al no llegar a un acuerdo con Chaco, filial de la firma británica British Petroleum (BP), para la compra de 167.271 acciones de Pan American Energy (PAE) se decidió recuperar el 100% de las acciones de la petrolera Chaco.

“En el artículo 2 se indica que se nacionaliza la totalidad del paquete accionario, el mismo que estará bajo la titularidad de YPFB”, señaló.
Explicó que las acciones de los socios de Chaco tendrán un valor de $us 29 y que, luego de un análisis, YPFB determinará la cantidad de acciones que Amoco Bolivia Oil & Gas AB (subsidiaria de PAE) tienen en la empresa.

Sin embargo, el presidente de YPFB, Santos Ramírez, precisó que la estatal pasa a tener el control del 99% de las acciones (15.989.208). El resto (382) está en manos de un sólo accionista. Adelantó que los directores titulares de YPFB en Chaco serán Ricardo Michel Pacheco (Pdte.), Esther Carmona, Mario Ávalos, Federico Fernández, Carlos Retamoso, Goldín Villanueva y Juan Bautista Condorí.

Por su lado, Pacheco indicó que este lunes tendrá una reunión con el directorio de Chaco y ahí se evaluarán las medidas a tomar.

Al respecto, PAE en un comunicado de prensa, desde Argentina, aseguró que dio muestras de su compromiso con Bolivia y que las inversiones realizadas por Chaco permitió un incremento en la producción de gas natural para el mercado interno y para la exportación. “No obstante, el nuevo DS emitido hoy (por ayer), PAE ratifica su voluntad de mantener los esfuerzos que permitan alinear sus intereses legítimos -que defenderá en todas las instancias-, con los objetivos e intereses de Bolivia”, dice el comunicado.

A su vez, BP que, de manera indirecta tiene un 30% de participación en Chaco, afirmó que está siguiendo la situación en Bolivia.
Durante el acto en Entre Ríos (Cochabamba), el jefe de Estado volvió a defender su política de nacionalización y subrayó que los empleados de base de Chaco tienen asegurado sus puestos.

Por su lado, el supervisor de Operaciones de Chaco, de la planta Carrasco de Entre Ríos, Reynaldo Céspedes, indicó que tuvieron una reunión con Evo en la que se les garantizó la estabilidad laboral de los más de 200 empleados de la petrolera.

La producción total de la planta bordea los 83 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas, mientras que en líquidos producen 3.700 barriles por día entre condensados y gasolina natural. En cuanto a GLP, producen 340 metros cúbicos por día, lo cual significa unas 180 toneladas día.

Bajo el sol

– 9:20. Los movimientos sociales fueron los primeros en llegar al lugar del evento. El asfixiante calor los obligó a buscar sombra y a tomar varias botellitas de agua mineral.

– 9:45. El presidente Morales llegó a la planta de Entre Rios acompañado de los ministros de Hidrocarburos, Saul Ávalos, de Defensa Walker San Miguel, y de Gobierno, Alfredo Rada.

-10:00. El primer mandatario sustuvo una reunión a puerta cerrada con los personeros de Chaco.

– 11:15. Empezó el acto, y durante más de media hora las autoridades del Ejecutivo resaltaron la recuperación de Chaco.

– 13:25. En campo Víbora se aprovechó para hacer campaña por el Sí. Morales resaltó la nueva Constitución.

Lo que dice el decreto 29888

– Art 1. El presente DS tiene como objeto la nacionalización por parte del Estado Boliviano de la totalidad de las acciones que corresponden a Amoco Bolivia Oil & Gas AB en la empresa Petrolera Chaco S.A. de conformidad a lo dispuesto por el DS 29541 del 1 de mayo de 2008.

– Art 2. Se nacionaliza la totalidad del paquete accionario de Amoco Bolivia Oil & Gas AB en la empresa Chaco S.A., mismo que estará bajo la titularidad de YPFB. En tal virtud, todas las sociedades subsidiarias y afiliadas de Chaco S.A., en Bolivia o en el extranjero, quedan también nacionalizadas.

– Art 3. Se instruye al residente ejecutivo de YPFB asumir el control, administración, dirección y operación de Chaco, con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto por el DS.

– Art 4. Los pasivos y contingencias financieras, tributarias, laborales, comerciales, ambientales y regulatorios de la Empresa Petrolera Chaco S.A., tanto exigibles como contingentes, serán deducidos a tiempo de efectuar el pago establecido en el art. 2 de este decreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: