“En cinco años vamos a estar vendiendo a YPFB a precio de gallina muerta”

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=25/01/2009&Tipo=Economia&Cod=8777

Merlin Alpire G.

Luego de nacionalizar la petrolera Chaco, ésta se convierte en la cuarta empresa que pasa a manos del Estado, según el plan de recuperación de los hidrocarburos que Evo Morales inició desde el primero de mayo del 2006.

Luego de Andina, Transredes, y Compañía Logística de Hidrocarburos le tocó el turno a Chaco, que ahora tendrá sus acciones en YPFB en un 99 por ciento, según lo establecido en el artículo 2988, indicando que “la totalidad de las acciones que corresponden a Amoco Bolivia Oil and Gas AB”, pasan a dominio nacional.

Para expertos en el área, esta clase de medidas crean un clima de inseguridad en las transnacionales que se ven afectadas en sus inversiones, causando inestabilidad en el sector privado.

Para los entendidos, también sigue siendo cuestionable la forma en que YPFB ha ido trabajando en la cadena de hidrocarburos de Bolivia. Las voces que denuncian una mala gestión y falta de operabilidad, han sido varias desde que el problema de la falta de carburantes se dio en el país.

A esto se suma la militarización de Chaco que ahora pasa a manos del Gobierno, medida que debe ser analizada profundamente puesto que los efectos se podrían ver en la caída de futuras inversiones y puede llevar a Bolivia “al borde de un abismo” según el ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.

Para el ex ministro, no sólo es un hecho mediático lo que pasó el día de ayer en Carrasco, sino que además puede causar malestar en las casas matrices de las otras empresas que actualmente están trabajando en el país en el sector de hidrocarburos.

Duda de la capacidad de Yacimientos y se muestra preocupado por el actual estado de la producción gasífera, petrolera y líquida del país.
“Nuestra producción de gas está estancada en 40 millones, nuestra producción de líquidos está cayendo. Estamos viéndonos forzados a importar GLP, gasolina y diesel y YPFB no tiene ni la tecnología ni los recursos humanos, no tiene ni la capacidad financiera o económica para llevar un masivo programa de inversiones en exploración, explotación, transporte comercialización”.

De no cambiar este proceso y de no buscar una alianza estratégica con el sector privado, Ríos predice que YPFB va a ser privatizada otra vez,

“Esa es la señal y por lo tanto lo que debemos hacer es trabajar muy fuertemente en hacer un YPFB corporativo con gestión eficiente y despolitizado. Caso contrario en cinco años la situación nos va a dar en donde vamos a estar vendiendo YPFB a precio de gallina muerta nuevamente”, señaló.

TEXTUAL

Álvaro Ríos
ex ministro de hidrocarburos

“YPFB no es la empresa que está capacitada en este momento para manejar la cadena de hidrocarburos en Bolivia porque le faltan recursos humanos, el personal de YPFB no está bien remunerado, los técnicos no están capacitados”.

entrevistA Álvaro RÍos. Ex ministro de hidrocarburos
“Si esta medida es de carácter político la vamos a pagar”

– El Mundo. ¿Cuál es el trasfondo de una medida como la realizada por el Gobierno de tomar militarmente la petrolera Chaco?
– Alvaro Rios. Muchos pueden opinar que es una medida eminentemente política, eso hace parecer el haberlo dicho dos o tres días antes del Referéndum. Sin embargo lo que vale la pena es analizar el trasfondo de lo que pueda ocurrir detrás de otra medida como ésta en un momento en que vemos que hay algunas petroleras que están en Bolivia dispuestas a invertir. Este nuevo hecho mediático puede ser que cause temores y frustraciones, tal vez no a nivel de los gerentes que manejan las empresas que todavía están, sino a nivel de las casas matrices de los directorios para nuevas inversiones en el país.
Creemos que es duro este tipo de medidas mediáticas que sin llegar a acuerdos pueden tener efectos en futuras inversiones en el país, que como vemos las necesitamos sobremanera. Nuestra producción de gas está estancada en 40 millones, nuestra producción de líquidos está cayendo. Estamos viéndonos forzados a importar GLP, gasolina y diesel y YPFB no tiene ni la tecnología ni los recursos humanos, no tiene ni la capacidad financiera o económica para llevar un masivo programa de inversiones en exploración, explotación, transporte comercialización. Esperemos y vamos a cruzar los dedos de manera que esta nueva medida no vaya a afectar las inversiones en el país y ponernos más al borde de un abismo de poder ser un suministrador excelente de nuestro gas a los países vecinos, de tener abastecido a nuestro mercado interno y también de algún día como todos hemos visto que hasta ahora no tenemos nada de la industrialización de nuestro hidrocarburos.
El tener un Estado que no trabaja a la par conjuntamente y se asocia muy estrechamente en buenas relaciones con el sector privado internacional y nacional no es una buena señal.
Si esta medida es de carácter político la vamos a pagar.

– E.M. ¿Usted cree que el Gobierno podría manejar correctamente todo el sector petrolero con este tipo de medidas?
– A.R. Siempre he sido crítico de YPFB. Creemos que YPFB no es la empresa que está capacitada en este momento para manejar la cadena de hidrocarburos en Bolivia, porque le faltan recursos humanos, el personal de YPFB no está bien remunerado, los técnicos no están capacitados y el lado más flaco de la nacionalización de los hidrocarburos que viene llevando este Gobierno es el no haber podido consolidar un YPFB técnico, económico, despolitizado.

– E.M. ¿El Gobierno tendrá el dinero suficiente para capitalizar la producción?
– A.R. Creo que el país no cuenta con estos recursos y por eso es que vemos con preocupación que no se tiene una alianza estratégica del sector privado y estas señales de nacionalización de campo, pueden perjudicar más el proceso urgente de inversiones que necesita nuestro país.

– E.M. ¿Es positivo que el Gobierno concentre tantos recursos económicos?
– A.R. La concentración de muchas actividades en manos de empresas estatales muy bien manejadas, no podemos cuestionar, todos queremos ver a YPFB fuerte, robusta que sea un pilar de nuestra economía. Pero tal como está YPFB no va a un lado. Mi predicción es que tal como están las cosas, de no mejorarse la cadena y el trabajo de gestión de YPFB, como me lo dijo Fidel Castro, hace algún tiempo atrás: “Evo Morales va a nacionalizar los hidrocarburos y en cinco o diez años van a estar los bolivianos privatizándolo nuevamente”. Esa es la señal y por lo tanto lo que debemos hacer es trabajar muy fuertemente en hacer un YPFB corporativo con gestión eficiente y despolitizado. Caso contrario en cinco años la situación no va a dar en donde vamos a estar vendiendo YPFB a precio de gallina muerta nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: