Accionistas de Chaco confirman cambio de directores y ejecutivos

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-01-27/vernotaeconomia.php?id=090126234000

Proceso. Pan American mantiene cautela. YPFB promete inversiones

Hilton Heredia García | hheredia@eldeber.com.bo

Comienzan a rodar cabezas en la petrolera Chaco S.A. A cuatro días de haberse emitido el Decreto Supremo 29888, que da luz verde a la nacionalización de la empresa, la estatal YPFB decidió cambiar a siete directores y cinco altos ejecutivos de esa compañía.

En las próximas horas posesionará a gente nacional en esos cargos, confirmaron fuentes de YPFB y de los accionistas de la petrolera Pan American Energy (PAE) desde Argentina.

Los cambios fueron impulsados desde el viernes con la designación de los directores titulares: Ricardo Michel, que también se desempeña como presidente y gerente interino; Esther Carmona, Mario Ávalos, Federico Fernández, Carlos Retamoso, Goldín Villanueva y Juan Bautista Condori.

Se alista cubrir las vacantes dejadas en la vicepresidencia y los encargados de los departamentos de Negocios, Legal, Producción, Relaciones Institucionales, Perforación, Exploración y Desarrollo, señalaron fuentes gubernamentales.

La firma PAE señaló que la vocación de la empresa es preservar caminos de diálogo y consenso con el Estado.

En ese sentido, indicó que la empresa está dispuesta a permanecer en Bolivia al margen de su participación en la petrolera Chaco. Empero, mantienen cautela y analizan la situación técnico-legal con la estatal YPFB.

También admitieron que los directores y los encargados de las áreas de negocios fueron reemplazados por la gente de YPFB.

Consultado el presidente interino de Chaco S.A., Ricardo Michel, éste confirmó que se vienen ejecutando cambios del personal ejecutivo extranjero, pero en lo que respecta a los 200 trabajadores éstos se mantendrán en sus cargos tal como lo establece el decreto supremo.
Asimismo informó de que todas las negociaciones con los accionistas de PAE son efectuadas directamente por el presidente ejecutivo de YPFB, Santos Ramírez, y un equipo técnico-jurídico.

“Nosotros nos encargamos de la parte operativa y estamos dando continuidad a los programas que venía de- sarrollando la compañía. Para este año, la inversión programada es de $us 57 millones. Además, estamos evaluando con el directorio la situación de la empresa”.

Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos e YPFB indicaron anoche que cualquier base de negociación se hará sobre un precio de $us 228.589.310 por las 7.882.390 acciones (48,96%) que tiene PAE. Cada acción cuesta $us 29.

El viceministro de Planificación Energética, Misael Gemio, sostuvo que la idea es acelerar los planes de inversión, lo cual contempla la intervención de pozos y el desarrollo de nuevas áreas.

Evo pide a privadas que inviertan

El presidente de la República, Evo Morales, ratificó ayer que $us 1.000 millones de las reservas internacionales netas (RIN) se asignarán a YPFB y, además, pidió a las compañías privadas que aumenten el empleo de capital de riesgo en el país.

El jefe de Estado también anunció que este año las arcas de YPFB se beneficiarán con $us 277 millones, tomando en cuenta que ese monto percibió en 2008 la socia de la petrolera Chaco.

Los anuncios fueron realizados durante un discurso que pronunció Morales en Cochabamba en el acto de entrega de un establecimiento educativo fiscal.

Las RIN suman $us 7.804 millones, al 21 de enero, que son un récord histórico. A diciembre de 2008 estas salvaguardias financieras llegaron a $us 7.717 millones. En enero de 2006, las reservas sumaban $us 1.714 millones. Hasta 2004 eran menores a $us 1.000 millones.

La transferencia de los $us 1.000 millones para YPFB es parte del PGN 2009.

Los analistas energéticos advierten que invertir con plata del RIN es muy peligroso.

Estructura

– Según la memoria anual de Chaco S.A, el directorio estaba conformado por Carlos Alberto Williams como presidente; Felipe Bayón como vicepresidente; Maximiliano Martín von Kesselstatt (secretario); Ricardo Srebernic, Alberto Enrique Gil, Carlos Torrico Guerrero y Dante Gumiel Reyes. Mientras que como síndicos figuran: Manuel Milciades López y René Rocabado Alcócer.

– El equipo gerencial estaba integrado por Carlos Williams (presidente), Jana Drakic (vicepresidente); Juan Pablo Sánchez (Legal); Osvaldo Montero (Producción); Cecilia Suaznábar (Seguridad, Salud y Medio Ambiente); Karina Granizo (Recursos Humanos); Juan Callaú (Relaciones institucionales); Augusto Bejarano (Perforación); Pedro Torquemada (Exploración y Desarrollo); Eduardo Ávila (Administración de Contratos, operaciones, adquisiciones y logística) y Christian Zelada (Cumplimiento y Ética).

– YPFB prevé completar el equipo hasta fin de mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: