Evo dice que PAE sacó del país 277 millones de dólares en 2008

http://www.laprensa.com.bo/noticias/26-01-09/26_01_09_alfi1.php

Las repercusiones de la nacionalización de Chaco del viernes 22 aún continúan

Firma: Morales homologa la nacionalización en Carrasco, el viernes

La Paz / La Prensa y EFE.- El presidente Evo Morales acusó ayer a la empresa Pan American Energy, filial de la británica British Petroleum (BP) y de la argentina Bridas, de haber sacado de su país un total de 277 millones de dólares en 2008.

El Mandatario se refirió a este asunto en declaraciones ofrecidas a una radio de la zona central del Chapare, luego de que el viernes 22 llevara adelante la nacionalización de la petrolera Chaco, operada directamente por Pan American Energy, que tiene su sede oficial en Argentina.

Según Morales, informes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han establecido que las trasnacionales que manejaban Chaco sacaron del país 277 millones de dólares el año pasado.

“Ahora, esos 277 millones de dólares que se iban afuera se quedarán para Bolivia mediante YPFB”, apuntó el Presidente, al reiterar su acusación a los ejecutivos de Chaco de no haber respetado las normas de nacionalización vigentes en el país.

Con esa nacionalización, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos controla un 99 por ciento de Chaco y el restante 1 por ciento está en manos de los trabajadores de la firma.

Asimismo, luego de esa operación, el Estado boliviano controla cinco empresas petroleras: una compañía de refino comprada a Petrobras, la productora Andina (asociada a Repsol YPF), una transportadora de gas y crudo (Transredes), una de logística y almacenamiento (CLHB) y ahora Chaco.

La firma afectada, a través de un comunicado, anunció el viernes que defenderá sus intereses legítimos en todas las instancias; no obstante, ratificó su voluntad de mantener los esfuerzos tendentes a alinearlos con los del Estado boliviano.

DATOS

El viernes 22, el Presidente tomó control de la empresa Chaco con ayuda de las FFAA.

La oposición tildó a la medida de un “show político” armado por el Poder Ejecutivo.

La ex capitalizada es la principal productora de GLP, pues suministra el 65% al país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: