PAE ratifica su voluntad de permanecer en Bolivia

http://www.lostiempos.com/noticias/25-01-09/25_01_09_eco1.php

ANUNCIO | Evo Morales dijo estar dispuesto a dialogar con empresas que respeten la soberanía del país

El presidente Evo Morales visita el campo gasífero de Carrasco, el viernes. | Abi

Buenos Aires | Agencias

Pan American Energy (PAE), dueño de Petrolera Chaco, cuya nacionalización fue anunciada el viernes por el gobierno de Evo Morales, reiteró “su voluntad” de permanecer en Bolivia “compatibilizando intereses” de ese país. Y recordó que “el esfuerzo inversor convirtió a la compañía en una pieza clave para el aumento en el suministro de gas para el mercado interno boliviano y externo”.

La empresa Pan American Energy ratificó, según la agencia argentina Telam, en un comunicado “su voluntad” de permanecer en Bolivia “compatibilizando intereses” con los de ese país, luego que el Gobierno les informase sobre la nacionalización de la Petrolera Chaco, propiedad del consorcio argentino PAE.

Al respecto PAE dio a conocer un comunicado en el que destaca que “en todos estos años, dio muestras de su compromiso con Bolivia y con la integración energética regional propiciada por su gobierno”.

Asimismo agrega que “el esfuerzo inversor de la Empresa Petrolera Chaco convirtió a la compañía en una pieza clave para el aumento en el suministro de gas natural para el mercado interno boliviano y para la exportación, especialmente hacia la Argentina”.

El decreto firmado el viernes dispone nacionalizar la tenencia accionaria de Amoco Bolivia Oil & Gas AB —una subsidiaria de Pan American Energy LLC (PAE)— en la Empresa Petrolera Chaco S.A., haciéndose cargo del control de la misma.

Ayer, Morales afirmó que está dispuesto a dialogar con cualquier empresa siempre que se respeten la soberanía y las leyes de Bolivia, en referencia a la nacionalización de las petroleras.

En un encuentro con corresponsales de prensa extranjera, Morales subrayó que su gobierno trabaja con el “principio básico” de que quiere “socios y no patrones, ni dueños” de los recursos naturales de Bolivia.

“Es la base central y en ese marco queremos muchos acuerdos. De manera general, cualquier inversionista en cualquier rubro (sector), lo que tiene que pensar es en respetar las normas bolivianas”, afirmó.

El Presidente respondió así al ser preguntado sobre la reacción de la PAE, participada en un 60 por ciento por British Petroleum, que dijo que defendería sus intereses en “todas las instancias” tras la decisión de nacionalizar su filial Chaco.

“Va a haber conversaciones, por supuesto, con todas las empresas, respetando la inversión, pero si no se adopta esa propuesta general de llamarlos socios y no patrones es difícil entenderse”, aseguró Morales.

Cainco critica al Gobierno

Para Eduardo Paz, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), llama la atención que justo cuando se anuncia una sostenida baja en la producción de petróleo y el agotamiento de los tradicionales campos productores de líquidos, el Gobierno opta por tomar la empresa petrolera Chaco.

“Si es que tenemos que importar gasolina desde febrero de este año es porque el Gobierno no ha sido capaz de llevar adelante una negociación que beneficie a todos los bolivianos y no sólo a unos partidarios del MAS; además no da certidumbre al sector para que las inversiones se concreten en el país. Desde octubre de 2006 escucho de autoridades gubernamentales la promesa de que se harán inversiones de 1.000 millones de dólares, las cuales no llegan hasta ahora. Sólo con inversiones se hará posible una mayor producción de hidrocarburos en el país”, dijo.

Añadió que esta medida, que además se lanza en una antesala electoral, quiere tapar la deficiente gestión en hidrocarburos, sector que ha sido su emblema con la llamada nacionalización.

“Los resultados palpables de este proceso se muestran en la escasez de carburantes que ha sufrido la población boliviana”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: