Petroleras mantienen en suspenso nueva inversión

http://www.la-razon.com/versiones/20090127_006620/nota_248_753569.htm

PREVISIÓN • Los nuevos emprendimientos están congelados y los destinados a producción en el marco de los contratos están asegurados.
• LA ACCIÓN RECIENTE • El Jefe de Estado habla durante la “nacionalización” de la ex capitalizada Chaco. Fue el viernes.

Las empresas petroleras privadas que operan en el país mantienen en suspenso nuevas inversiones en el sector de hidrocarburos, a la espera de que el Gobierno dé las condiciones adecuadas, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y de la posible nueva Ley de Hidrocarburos, informaron fuentes del sector petrolero.

“Esas condiciones las tiene que crear ahora la nueva Constitución, lo que implica revisar todos los marcos jurídicos a nivel de tema de diferentes industrias”, sostuvo una de las fuentes.

Las inversiones en el sector hidrocarburífero se basan en dos ámbitos: uno es el de los contratos vigentes y otro el de las nuevas oportunidades de negocio.

“Las inversiones en exploración, prospección, en la búsqueda de nuevas áreas potenciales están estancadas mientras no haya las condiciones convenientes”, sostuvo el informante.

Aclaró, sin embargo, que las inversiones comprometidas en los contratos de operación suscritos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para mantener o incrementar la actual producción —aspectos en los que las empresas ya están trabajando— se mantienen y se cumplirán, para dar continuidad a los trabajos que se venían ejecutando. Agregó que estos compromisos de inversión aún se afinan con el Gobierno.

Al respecto, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) señaló que “a nivel de nuevos proyectos y oportunidades de inversión, tanto Bolivia como los demás países se enfrentan a los efectos de la crisis financiera internacional, situación que dificulta el captar recursos de inversión, principalmente en actividades de riesgo como son las del sector”.

La entidad explicó que los contratos de operación vigentes establecen los mecanismos de inversión y se revisan y aprueban cada año, acorde a las perspectivas de mercado, compromisos y recuperación de la inversión.

El Ministerio de Hidrocarburos calcula que la inversión, en el marco de los contratos, alcanzará los 500 millones de dólares este año. Sin embargo, los planes de inversión presentados por las empresas aún están en proceso de aprobación y aún no hay una cifra oficial del inversión.

Hace poco, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, adelantó que pese al ingreso de una nueva Constitución Política del Estado (CPE), los contratos con las petroleras se respetarán y mantendrán sin modificaciones.

Sobre la consolidación de la nacionalización de la empresa Chaco, la CBH lamentó que el Gobierno y los accionistas privados no hayan llegado a un acuerdo amigable en la venta de acciones. Expresó su confianza en que el manejo técnico y administrativo logrado por la compañía no se vea afectado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: