Coyuntura mundial muestra panorama adverso para inversiones petroleras

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090128/3_01ecn.php

En Bolivia incertidumbre política frena ejecución de proyectos

image42
Evolución de las inversiones directas estadounidenses en la industria petrolera latinoamericana entre 1983 y 1994 (promedio anual en millones de dólares).

La gente insiste en la existencia de petróleo en el norte paceño.
• La inseguridad jurídica y la incertidumbre política frenan las iniciativas económicas en el sector.

La baja del precio del petróleo en los mercados internacionales, la disminución de la demanda y la crisis financiera internacional muestran un panorama adverso para el desarrollo e inversiones del sector petrolero a nivel mundial.

En Bolivia el panorama no es tan alentador debido a que a esos obstáculos se suma el principal, como la incertidumbre política y la inseguridad jurídica en el país.

A pesar que las autoridades nacionales han indicado que los contratos suscritos en noviembre de 2007 con las empresas petroleras se respetarán y que no se verán afectadas por el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado, el panorama no cambia.

Una muestra de la difícil coyuntura política económica por la que atraviesa el país se expresa en la decisión de Gazprom, empresa rusa que determinó paralizar inversiones en el país.

Sin embargo, el año pasado medios internacionales informaron que la compañía rusa atravesaba por problemas económicos, cuya consecuencia de esto era la paralización de proyectos y de inversiones en algunos países.

DESACELERACIÓN

Este año, los hidrocarburos estarán marcados por la “rápida desaceleración” de la economía internacional, los indicios de recesión mundial y el impacto en la demanda y caída de los precios de la industria extractiva.

La evolución de la economía internacional, con su “rápida desaceleración”, los indicios de recesión mundial y el impacto en la demanda y la caída de los precios van a marcar a la industria hidrocarburífera en el país, asegura un informe de la Cámara Boliviana del sector.

Pero también esa entidad espera que en la medida de las posibilidades se pueda plasmar varios proyectos en el sector.

Con el propósito de “retomar las oportunidades y los proyectos posibles”, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Magela Bernardes, señala que “el espíritu de un país y de sus emprendedores debiera ser el que supere con optimismo el embate de momentos difíciles para convertirlos en tiempo de oportunidades. Existen las condiciones para hacerlo y depende de todos salir adelante”.

EXPLORACIÓN COSTOSA

Por otra parte, se informa que el petróleo barato se acaba, a pesar de la baja del precio, por los costos que implicará la búsqueda del energético fósil, debido a que éste estará en zonas difíciles de extraer.

Los expertos en el tema explican que las exploraciones se hacen en zonas que no representan dificultades, pero en éstas el crudo se está por terminar y por lo tanto se tiene que buscar en otras regiones.

Como ejemplo, la exploración de petróleo en el mar se vuelve cada vez más difícil por la profundidad en la que se encuentran algunos yacimientos.

En el caso de Bolivia, la exploración sísmica que se realiza en el norte paceño para verificar la existencia de petróleo todavía tendrá que esperar los resultados de ésta labor.

Pero los pobladores de la zona advierten que si se encuentra el crudo la explotación no será nada fácil por lo accidentado del lugar porque la maquinaría de perforación, primero, deberá encontrar camino para llegar al lugar.

INVERSIÓN

Como se recordará, el presidente de la República, Evo Morales, expresó su esperanza porque “ojalá otras empresas puedan aportar para que la inversión sea mucho más grande y de esa manera nos sobre diesel,en toda Bolivia”.

Se debe recordar que el Gobierno ya anunció la importación de gasolina especial.

En los tres años de gobierno del Movimiento Al Socialismo, 2006-2008, las empresas mantuvieron las inversiones mínimas necesarias para producir gas y líquidos, pero fueron insuficientes, por lo que el anunciado fantasma de la importación se torna en realidad no sólo de diesel, sino de gasolina.

Al respecto, Morales reconoció el lunes en Cochabamba: “Tenemos algunos problemas a veces falta gasolina, falta diesel, pero eso requiere mucha inversión”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: