Aseguran que los 9 departamentos se beneficiarán con regalías petroleras

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090129/3_02ecn.php

Los pozos de gas esperan inyección de capital para seguir produciendo.

(ANF).- Las regalías petroleras llegarán a los nueve departamentos, así lo establecerá la nueva Ley de Hidrocarburos, informó el ministro del ramo, Saúl Ávalos, al asegurar que se respetará el once por ciento de los productores: Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Además, reiteró que los 45 contratos petroleros que firmó el Gobierno con compañías transnacionales y estatales no serán modificados ni migrarán a las nuevas condiciones.

Para adecuar las normas a la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en el referéndum del domingo, se elaboran los proyectos respectivos.

REGALÍAS PARA TODOS

Los cinco departamentos no productores de hidrocarburos, además de Beni y Pando, también Oruro, La Paz y Potosí se beneficiarán con regalías petroleras, en el marco de la nueva Ley de Leyes, puntualizó el Ministro de Hidrocarburos.

Ávalos señaló que el once por ciento de regalías para los departamentos productores serán respetadas, como lo manda la misma Carta Magna, recién aprobada.

“Todos (los departamentos) deben participar al igual que el Tesoro General de la Nación”, insistió Ávalos al indicar que “todo eso tendrá que ser normado”.

“En tanto que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la que tiene que tener y generar sus propios recursos para continuar sus operaciones y funcionamiento”, mencionó.

El Ministro no quiso adelantar información sobre cómo se cubrirán las regalías petroleras para los departamentos no productores, asegurando que está en estudio y evaluación.

En cuanto a la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la autoridad aseguró que “se mantiene; los ingresos para las universidades, municipios, prefecturas, el Tesoro General y la participación de YPFB, en eso no hay modificaciones”.

LEY ENTRE PARTES

Los contratos de operación, 43 en vigencia, y los de asociación con Gazprom y Petróleos de Venezuela (PDVSA) “son contratos vigentes que (también) se mantienen, que perduran de acuerdo a lo establecido”, puesto que están refrendados por leyes específicas sancionadas en el Congreso de la República.

Por lo tanto no serán modificados con la nueva Constitución Política del Estado, así lo ratificó ese miércoles el Ministro de Hidrocarburos al puntualizar que en ese marco “corresponde su normal aplicación por parte de quienes hemos suscrito los contratos”.

Ávalos aseguró que el artículo 56 de la nueva Carta Magna establece el respeto de la propiedad privada y de las inversiones privadas.

VARIAS LEYES

Para el sector energético el Gobierno está elaborando varias leyes en el marco de la nueva Carta Magna. La Ley de Hidrocarburos, de Industrialización, de YPFB Corporativa y de Electricidad, además, de cambiar la regulación, puesto que desaparecerán las Superintendencias y serán sustituidas por Agencias Nacionales de Control.

En ese sentido se está trabajando una nueva Ley de Hidrocarburos, pero la autoridad no adelantó cuánto demorará esa elaboración. “Pero estamos concluyendo los trabajos que se nos ha encomendado para el efecto”, puntualizó.

“La nueva Constitución recoge todo lo que se ha hecho desde la nacionalización de los hidrocarburos”, aseguró Ávalos al indicar que “algunos otros elementos hay que ir afinándolos con las normas específicas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: