Bolivia quiere mayor precio por el gas que suministrará a Cuiabá

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090129/3_06ecn.php

Bolivia pone el precio del gas y espera respuesta.

(ANF).- El Gobierno boliviano quiere más de 8 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas) por el gas natural que suministraría a la termoeléctrica de Cuiabá, en el Estado de Mato Grosso de Brasil.

“Había un precio de 4,2 dólares de años anteriores”, pero “nosotros le hemos poco más que doblado ese precio”, puntualizó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos. De todas maneras “se está trabajando” en los precios.

En las negociaciones con Transborder Service Gas (TBS), propietaria de la generadora, “hay problemas de precio”, reconoció la autoridad después de asegurar que ya se firmó un documento y que en el país están “esperando la respuesta de ellos”.

En cuanto al volumen, el Ministro señaló que “hemos hecho un documento, ya un contrato”. TBS pide un volumen en firme de 707.000 metros cúbicos por día (MCD) y a cambio tomaría 1,5 millones MCD hasta mayo. Con lo cual se completarían los 2,2 millones MCD que puede enviar Bolivia a Cuiabá.

“Estamos esperando la respuesta de ellos”, porque los de TBS “necesitan consultar y eso están haciendo”, por lo que ahora “estamos esperando nosotros”, indicó la autoridad.

Hace un par de semanas, el 9 de enero en Brasilia se reunieron delegaciones de los Gobiernos de Bolivia y Brasil para tratar el tema de reposición del volumen de gas que compra Petrobras, debido a que por dos semanas se redujo la importación en un tercio, nominaban entre 18 y 19 millones MCD, cuando el volumen contractual es 30,08 millones.

En ese encuentro, los Gobiernos acordaron reponer hasta 24 millones MCD para Petrobras y un máximo de 2,2 millones para Cuiabá, pero previo acuerdo entre partes, para lo cual se negocian los términos del contrato.

La decisión y el planteamiento fueron tratados en reuniones que se realizaron en La Paz y Santa Cruz, y después la propuesta fue para Brasil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: