El Gobierno respetará los contratos petroleros y anuncia una nueva Ley

http://jornadanet.com/n.php?s=Economia

La Paz, (APG)
jueves 29, enero 2009
JornadaNet

El gobierno aclaró ayer miércoles que se respetarán los 44 contratos que firmó con las empresas petroleras que operan en el país y anunció la presentación de una nueva Ley de Hidrocarburos, además de otras normas que acompañarán la nueva Carta Magna.

En conferencia de prensa, el Ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, explicó que con la nueva Constitución Política del Estado que fue aprobada el pasado domingo en el referéndum constitucional no se prevé ninguna modificación a los contratos firmados con las transnacionales petroleras.

Los contratos fueron firmados con una docena de trasnacionales, como la hispano argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la franco-belga TotalFinaElf, y entraron en vigor mayo del 2007.

Sin embargo, anticipó que cuando sea promulgada la nueva Carta Magna en la Gaceta se presentará una nueva Ley de Hidrocarburos para reemplazar a la que está vigente desde el 2005.

La norma no fue promulgada por el entonces Presidente Carlos De Mesa, quien se negó a cumplir con esta formalidad argumentando que no estaba de acuerdo con muchos de sus Artículos. Debido a esta negativa es que el entonces Presidente nato del Congreso Nacional, Hormando Vaca Diez, decidió promulgarla.

El entonces congresista del Movimiento al Socialismo (MAS), Santos Ramírez, que ahora es Presidente de la estatal YPFB, fue uno de sus propulsores y trabajo parte de su contenido con el actual superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa.

Ávalos remarcó que los convenios que el gobierno tiene acordados con las petroleras son “vigentes, se mantienen y perduran mediante lo establecido”.

Anunció también la formulación de otras Leyes vinculadas al campo de la electricidad y la creación de agencias nacionales de control para regular a los sectores productivos y de servicios, y que reemplazarán a las Superintendencias en actual vigencia.

El Gobierno de Evo Morales impulsa la recuperación o nacionalización de las empresas capitalizadas y esa política está expresada de manera explícita en el nuevo texto constitucional. El viernes de la semana pasada, a dos días del Referendo Nacional Dirimidor y Constituyente, fue nacionalizada la empresa Chaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: