Gobierno alista una ley para dar regalías petroleras al occidente

idh
http://www.laprensa.com.bo/noticias/29-01-09/29_01_09_nego1.php

Las regiones productoras anticipan que no cederán nada y prevén conflictos

Luego de la aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), el Gobierno alista una nueva distribución de regalías para favorecer a los departamentos no productores de hidrocarburos: La Paz, Oruro y Potosí. Las regiones productoras anticipan su rechazo y prevén conflictos.

Hasta hoy los únicos que recibían este beneficio sin contar con recursos energéticos eran Pando y Beni.

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, informó que está en curso una nueva Ley de Hidrocarburos y del sector eléctrico, de modo que las normas vigentes se adecuen a la nueva Carta Magna, que incluirá participaciones adicionales para los departamentos que no cuentan con gas natural y petróleo.

El texto constitucional en su artículo 368 señala: “Los departamentos productores de hidrocarburos percibirán una regalía del 11 por ciento de su producción departamental fiscalizada de hidrocarburos. De igual forma, los departamentos no productores de hidrocarburos y el Tesoro General de la Nación (TGN) obtendrán una participación en porcentajes que serán fijados mediante una ley especial”.

Según la autoridad, la participación a favor de las regiones productoras de hidrocarburos del 11 por ciento está garantizada al igual que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se distribuyen a prefecturas, alcaldías, municipios, universidades y TGN, pero ahora se extenderán las participaciones por el primer concepto.

“ Se garantiza el 11 por ciento a los departamentos productores, pero se va a dar una participación a los departamentos que no tienen ingresos, se está trabajando de dónde saldrán los recursos, la nueva Constitución demanda que los departamentos no productores coparticipen”.

La vigente Ley de Hidrocarburos 3058 en su artículo 52 estableció ese porcentaje de la producción departamental fiscalizada de hidrocarburos en beneficio de la región donde se origina la producción. Una regalía nacional compensatoria de 1 por ciento de la producción nacional fiscalizada de los hidrocarburos pagadera a Beni y Pando. Además estipula una participación del 6 por ciento en favor del TGN.

Ávalos descartó recursos a favor de YPFB con la nueva Ley de Hidrocarburos y afirmó que la estatal deberá operar con la generación de sus propios ingresos de su participación en toda la cadena del sector.

La Ley 3058 descentralizó los recursos generados por la renta del gas en las regiones y se olvidó de dar una asignación a YPFB, pese a que le da el mandato de controlar la exploración, producción, comercialización, refinación e industrialización.

Regiones, en apronte

El secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, aseveró que la asignación de regalías a los departamentos no productores generará conflictos, porque “eso implicará que alguna de las regiones productoras ceda participaciones, lo cual es inviable”.

En su criterio, si el Gobierno piensa efectuar esas modificaciones a las normas vigentes, los departamentos productores de minerales también deberían compartir sus recursos.

Opinó que el Poder Ejecutivo busca distribuir estos ingresos a La Paz con un criterio político, para garantizar su apoyo y compensarlo por la caída de ingresos que se prevé en el IDH.

Según Parada, los departamentos que no producen gas y petróleo fueron compensados suficientemente con el IDH.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Caba, sostuvo que el departamento rechaza la intención gubernamental y no cederá ninguna participación en sus ingresos porque el año pasado ya sufrió una confiscación de los recursos del IDH.

Considera que la postura del Poder Ejecutivo sólo busca genera mayores conflictos entre las regiones.

“Es una irracionalidad del Gobierno enfrentarnos entre regiones. Para los cuatro departamentos productores las regalías son la base para sostener la autonomía y las inversiones y no lo vamos aceptar. El 11 por ciento es una conquista de hace 50 años y la vamos a preservar”.

El año pasado, las regalías en favor de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, y la compensación en favor de Beni y Pando y el TGN, ascendieron a 4.558,9 millones de bolivianos. Mientras que por el IDH las prefecturas obtuvieron 1.149,8 millones de bolivianos (ver infografía). Estos recursos crecieron en 45 por ciento debido a los altos precios del petróleo que llegaron a un tope de 140 dólares. Para este año se prevé un descenso de la renta petrolera. La cotización del barril de crudo cerró ayer en 42,16 dólares.

Antecedentes

Las regiones productoras utilizan los recursos que perciben por regalías en diversos gastos: corrientes y de inversión.

Para este año se prevé una reducción de las recaudaciones por este concepto debido a la caída del precio del petróleo.

A diferencia del IDH, no existe ninguna norma que obligue a dirigir estos recursos a salud y educación.

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 29322, efectuó el año pasado una nueva distribución del IDH.

Las prefecturas, que antes recibían el 56,9 por ciento de los ingresos, se quedaron con el 24,39 por ciento.

Mientras que la participación de los municipios en la torta subió de 34,40 a 66,99 por ciento con la nueva repartición.

El proyecto

El Poder Ejecutivo prepara la eliminación de las superintendencias sectoriales.

También proyecta una ley para que YPFB asuma una función corporativa en el sector.

Los cambios se hacen para adecuar normas a la nueva Constitución Política del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: