Caen los Córdova, dueños de una cadena de prostíbulos

http://www.la-razon.com/versiones/20090130_006623/nota_249_755522.htm

HISTORIA • Fuentes policiales revelan que traían mujeres jóvenes de Paraguay o Brasil, les pagaban pasajes y alojamiento, y las extorsionaban.

• EL SITIO • Este es el frontis del local El Caballito, que por dentro es amplio y tiene ambientes para distintos bolsillos.

La detención de los autores del aparente atraco de los 450 mil dólares conmovió ayer el mundo de los burdeles de La Paz, pues la Policía capturó a Ernesto Córdova, uno de los principales proxenetas de la ciudad y propietario de El Caballito, un enorme local de prostitución.

Luis Fernando Córdova —pieza clave de un escándalo que salpica al presidente de YPFB y hermano de Ernesto— es, según una autoridad policial, también proxeneta y propietario de locales.

Ubicado a pocos pasos de la plaza Villarroel, El Caballito es un local que bulle de madrugada, y a donde llegan clientes que iniciaron la juerga en otros locales y buscan placer incluso después de las 4.00. En el día, quien pasa por el lugar no se imagina que detrás de una puerta pequeña está una infraestructura donde hay ambientes para distintos bolsillos y gustos.

El Gobierno Municipal de La Paz intentó infructuosamente clausurar El Caballito, a pesar de los delitos que supuestamente se cometieron en sus ambientes.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Fernando Figueredo, informó que “Fernando y Ernesto Córdova tienen antecedentes en la FELCC de La Paz relacionados con el funcionamiento de locales nocturnos”.

Otras fuentes policiales aseveraron que los Córdova “traían mujeres jóvenes de Paraguay, Brasil, ofreciéndoles trabajar como meseras, les pagaban los pasajes, las alojaban y luego las extorsionaban. Les decían que podían irse cuando quieran, pero después de pagar por el traslado y el alojamiento, con lo que las forzaban a ser damas de compañía en sus locales”.

En pocas palabras, los Córdova son hombres temidos, pues —según otra fuente— compiten con otro de los protagonistas del negocio del sexo y a quien la fuente no quiso identificar.

Además de El Caballito, tienen casas de cita que se camuflan como domicilios particulares.

El night club Anaconda, que fue cerrado y que estaba ubicado en la Av. Capitán Ravelo, a pocos pasos del Puente de las Américas, les pertenecía. Fue clausurado; luego, los hermanos buscaron convertirse en socios de otro local ubicado en la avenida Busch. No lo habrían conseguido.

Tenían otros bares de remate, como El Charro, en la avenida Armentia; El Melgarejo, que estaba ubicado en la calle Estados Unidos, de la zona de Miraflores. Otros en la subida al mirador de Killi Killi, en Alto Miraflores.

Todos ellos funcionaron un tiempo y luego se cerraron, pero pasado un tiempo reaparecían en otro sector de la ciudad, en un afán, según otra fuente, de despistar a las autoridades.

La Policía maneja también la hipótesis de que trabajaban en la importación de vehículos usados. En una ocasión, uno de sus autos fue detenido por las autoridades en la zona de Calacoto, y uno de los hermanos se acercó por Tránsito para solucionar el problema y para interceder por la liberación del vehículo. “Además, Ernesto Córdova cambiaba constantemente de carros”.

En su prontuario están registradas denuncias de presunto tráfico de drogas, pero éstas nunca fueron demostradas, según detalló la fuente consultada.

Lo concreto es que hoy los dos hermanos están detenidos. Las fuentes que conocen sus actividades destacaron la operación policial, pues no les dieron tiempo para activar sus contactos que les permitieron trabajar sin problemas hasta ayer.

Ernesto fue detenido en El Caballito la madrugada de ayer, mientras que su hermano estaba internado en el hospital Arco Iris, luego de que habría sido golpeado por secuestradores que lo llevaron hasta La Cumbre, en el camino a los Yungas paceños.

Hasta ayer, los Córdova realizaron sus actividades sin problemas, y aunque las autoridades, según reconocen, estuvieron siempre detrás de ellos, nunca los pudieron detener.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: